ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crecimiento agropecuario del 2,6% en 2012

25 March 2013

COLOMBIA - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Sociedad de Agricultores de Colombia, calificó de satisfactorio el crecimiento del sector agropecuario, del 2,6 por ciento, que reportó el DANE para el 2012.

Es el segundo año consecutivo, en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que la actividad agropecuaria registra un comportamiento positivo.

En los años 2008 al 2010, en la administración anterior, el crecimiento fue negativo. En el 2011 el PIB agropecuario creció 2,4 por ciento.

El ministro Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente de la SAC, Rafael Mejía, coincidieron en que los resultados del pasado año pudieron ser mejores de no haber sido por la revaluación.

“Pero un 2,6% de crecimiento en medio de tantas dificultades para la agricultura como lo fue el 2012 es, como se dice coloquialmente, mucho cuento”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro se declaró optimista sobre un mejor comportamiento del sector en los meses que vienen: “naturalmente esperamos que como toda locomotora cuando comienza a moverse esta irá tomando más velocidad”.

Dijo que la perspectiva de un mejor crecimiento se puede consolidar con la esperada recuperación de la producción cafetera que tiene un peso importante en el PIB agropecuario y en un mejor comportamiento de la tasa de cambio.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que el crecimiento del PIB agropecuario pudo ser mejor pero consideró que el 2.6 por ciento acerca al sector a un crecimiento estable y continuo. 

Coincidió el dirigente gremial con la observación del ministro de Agricultura en el sentido de que los resultados dados a conocer por el DANE pudieron ser mejores de no ser por la revaluación.

El PIB del sector agropecuario creció el 1,7% en el cuarto trimestre de 2012, mientras que para el 2012, el sector cerró con un crecimiento de 2,6%.

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el DANE, en el cuarto trimestre de 2012 la economía creció 3,1%, mientras que para el 2012 cerró en 4,0%.

El sector agro continúa su recuperación

Se destaca el mejor comportamiento del sector agropecuario (1,7%) en el cuarto trimestre de 2012 frente al registrado en 2011 cuando decreció -1,5%, es decir que presenta un incremento de 3,1 puntos porcentuales.

Al cierre del año el crecimiento anual alcanza 2,6%, siendo superior al logrado en el 2011 (2,4%), lo que muestra la continuidad en la recuperación del sector.

Los buenos resultados del PIB agropecuario en el cuarto trimestre de 2012 se vieron favorecidos por el crecimiento de otros cultivos agrícolas (1,3%) en donde se destaca el mayor dinamismo en la producción de maíz, entre otros. 

Las actividades pecuarias presentaron un incremento de 3,2% jalonado por los crecimientos en porcicultura, avicultura y leche, aunque disminuyó la producción de carne bovina y huevos.

En el comportamiento anual 2012 del PIB sectorial, los subsectores mostraron crecimientos positivos así: otros productos agrícolas 2,9%, pecuario y caza 4,1% y silvicultura 1,4%.

Cultivos con buen comportamiento

En el caso del maíz, el área de cultivo alcanzó el 286.000 hectáreas en 2012, un 12% superior al 2011 (255,7 mil has.).

La producción se situó en 1,5 millones de toneladas, un 14% mayor al nivel 2011 cuando alcanzó 1,3 millones.

El buen comportamiento de este cultivo se ha visto favorecido por los incentivos gubernamentales del Plan País Maíz y diversos factores de mercado.

Los favorables precios internacionales del maíz amarillo, para el cuarto trimestre de 2012 se situaron en promedio en USD 292/Ton., 20% superior al promedio 2011 cuando llegaron a USD 244/Ton., tendencia jalonada por la sequía en Estados Unidos (primer productor y exportador mundial de maíz).

La creciente demanda de alimentos balanceados para la industria avícola y porcícola también ha incentivado la oferta de maíz amarillo.

En 2012 el Plan País Maíz permitió un flujo de recursos para el sector por $940 mil millones representados en: apoyos directos por $39 mil millones (subastas, coberturas, transporte, almacenamiento, seguro, asistencia técnica, comercialización, entre otros); apoyos financieros por $237 mil millones, especialmente otorgados a través de ICR y de crédito por $663 mil millones.

Durante el cuarto trimestre de 2012, se destacó también el aumento de la producción de otros cultivos transitorios como la cebada, entre otros. 

Algunos productos agrícolas mostraron un desempeño negativo: trigo, arroz, sorgo, soya, azúcar y algodón, entre otros.

El sector pecuario continúa su buen desempeño

El comportamiento positivo de la producción de leche, aves y porcinos, se ha favorecido por el aumento en la demanda interna, por mejores ingresos que han incentivado el consumo de proteínas.

El sector porcicultor compensó los menores precios con una mayor producción favorecida por el incremento en el consumo de carne de cerdo en la temporada de fiestas navideñas.

De otra parte, se registraron menores niveles de producción en ganado bovino y huevos.

La caída en el sacrificio de ganado bovino se explica por el menor peso de las hembras sacrificadas.

De otro lado, preocupa la tendencia observada en el aumento en el sacrificio de hembras, que pondría en riesgo la renovación del hato estimado en 23,5 millones de cabezas.

Igualmente se destacó la disponibilidad de oferta de ganado en pie lo que permitió exportar en 2012 cerca de 134 mil toneladas (6 veces el nivel 2011) sin afectar el mercado interno; adicionalmente, se registró un aumento del consumo per cápita de carne de 19 a 20 kilos en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios