ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Situación de crisis en avícolas gallegas

28 March 2013

ESPAÑA - Según Unións Agrarias y la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, la situación del sector avícola en Galicia pasa por un momento difícil debido a los precios de las distribuidoras.

Unións Agrarias y la Asociación de Criadores de Aves de Galicia denuncian la difícil situación en la que se halla el sector avícola en Galicia debido a la política de precios establecidos por las distribuidoras, reporta Agroinformación.

El presidente de la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, Javier López, describió la crisis que afecta a este sector como "fruto de la hipocresía" de los grupos de distribución, que utilizan el pollo como "producto reclamo", y reducen los precios por "debajo del coste de producción", declaró en rueda de prensa.

Javier López explicó que el precio medio de producción de un kilo de pollo es de 2,53 euros, y que las distribuidoras, citó en particular a Mercadona, Alcampo, Hipercor y Carrefour, lo están vendiendo a 1,99 lo que supone una pérdida de 0,63 céntimos por kilo de pollo, "aprovechándose de la situación de crisis y necesidad de los consumidores".

Con esta estrategia de distribución, Javier López reiteró que las productoras están "vendiendo a pérdidas" y especificó, que en los últimos seis meses se acumularon pérdidas por valor de 43 millones de euros en el conjunto de la cadena de valor en Galicia.

Javier López se lamentó, asimismo, de que esta situación está creando "serias dificultades" a empresas productoras, e hizo hincapié en que una de las cinco productoras avícolas más importantes de Galicia quizá tenga que presentar un concurso de acreedores voluntario.

Por su parte, el secretario de ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, quiso enviar un mensaje a la Administración de la Xunta de Galicia a la que solicitó que tomase "cartas en el asunto" y regule esta práctica a través de la Ley de Cadena Alimentaria.

Concluyó que "si no se da remedio, esta situación será una risa, comparado a lo que puede venir".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios