ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Duro golpe para carnes por veto a la importación

28 March 2013

ESPAÑA - La decisión de Rusia de prohibir a partir de este viernes (29 de marzo) la importación temporal de carne fresca y refrigerada de vacuno, porcino y aves españolas y holandesas, después de haber establecido restricciones comerciales similares a Alemania, está provocando todo tipo de reacciones en los distintos sectores afectados en España.

Así, la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) cree que responde a una medida "proteccionista" para revalorizar sus producciones internas y potenciar su industria alimentaria antes de dar un paso más y abordar la exportación, reporta Agroinformación.

El anunciado cierre de fronteras rusas a carnes refrigeradas españolas, como han aclarado las autoridades moscovitas, como el pollo responde a una medida "proteccionista" para revalorizar sus producciones internas y potenciar su industria alimentaria antes de dar un paso más y abordar la exportación, eliminada su dependencia del exterior.

Así lo han apuntado fuentes de la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), quienes opinan que las autoridades rusas ponen trabas en el comercio para asegurar con ello un precio interno alto -una vez librada la competencia y la presión de las importaciones- y por tanto beneficios y rentabilidad a su propia industria para seguir creciendo.

A su juicio, dicho país aboga por asegurar unas medidas en el mercado interior que permitan que producir pollo en Rusia sea rentable y su industria pueda invertir en él para su crecimiento.

Han precisado que, con una demanda interna "importantísima" de millones de ciudadanos y con materia prima cerealística abundante -Rusia está considerada uno de los graneros del mundo, alimento imprescindible para asegurar una ganadería intensiva eficiente-, en el país se dan las condiciones de cubrir su abastecimiento e, incluso, exportar.

"En tres o cuatro años estarán en condiciones de exportar pollo a la Unión Europea (UE)", han avanzado.

En su opinión, "Rusia ha estado haciendo maniobras de este tipo (trabas a la importación) varias veces el año pasado", en su estrategia de pasar de ser un país importador a ser productor e incluso exportador.

Rusia compra carne de pollo congelada desde España, aunque no son cantidades importantes respecto a otros destinos, y sí es un gran comprador de huevos para incubar -que no se han nombrado por las autoridades de ese país como afectadas por las restricciones-, ya que adquiere varios millones cada año.

Para el responsable de ganadería de carne de Asaja, Adolfo Alcalde, esta suspensión temporal de importaciones cárnicas españolas supondrá "un golpe" para las exportaciones españolas de carne porcino a "un mercado muy importante" para este subsector ganadero.

Además, ha añadido que la industria exportadora se enfrenta a restricciones al comercio en una de sus vías principales de ventas fuera de la Unión Europea.

Sobre los motivos que explicarían la decisión de las autoridades rusas, "entendemos que es un tema de guerra comercial, porque vemos que Rusia pone pegas a cualquier cosa cuando se trata de carne comunitaria, tanto de España como de otros países", ha subrayado.

"Tenemos la impresión de que lo que quieren es modificar sus importaciones e irse a otros países productores más baratos, como Brasil o Uruguay", ha indicado Alcalde.

No obstante, ha instado a los mataderos españoles a reflexionar sobre este problema y a "actuar" para mejorar esta situación, porque no es la primera vez que inspecciones veterinarias que visitan nuestro país han detectado alguna incidencia.

En el caso del sector de carne vacuna, Rusia absorbe poco más del 5% de las exportaciones anuales españolas, en su totalidad congeladas -de menor valor que la fresca-, por lo que el impacto de la restricción a las importaciones "no debería ser muy importante", según la Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

La restricción provisional anunciada por las autoridades rusas afectará a carnes frescas de vacuno, porcino y ave españolas y holandesas a partir del próximo 29 de marzo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios