ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil: recuperación del mercado avícola en 2013

01 April 2013

BRASIL - Se espera que la producción de pollos de engorde de Brasil se recupere y crezca un 2% en 2013 después de una caída del 1% en 2012, según un informe del USDA AMS.

La opinión general entre las fuentes comerciales es que se espera un crecimiento económico en Brasil que sirva de recuperación de los malos resultados de 2012 y se estimó que habría cosechas récord de soja y maíz, lo que debería ayudar a mitigar el impacto de las alzas en los costes de los alimentos balanceados.

Sin embargo, estas fuentes también identificaron otras preocupaciones que pueden afectar adversamente al sector avícola este año:

a) los márgenes de beneficios restringidos para productores y procesadores debido a los costes de alimentos balanceados al alza puede continuar durante la primera mitad del año;

b) el nivel alto de la deuda de consumo en Brasil puede recortar la demanda nacional por proteínas animales en general, y

c) la predicción para las exportaciones de pollos de engorde aumenta poco a poco por las continuas incertidumbres sobre la economía mundial.

El aumento en el coste de la producción de pollo en 2012 se estimó en una cifra récord de casi un 40 por ciento. Por otro lado, el precio de producción aumentó un 46 por ciento. Estos precios de referencia son para el estado de Paraná, el más grande en producción de pollo de engorde en Brasil con una cuota de mercado de casi el 28 por ciento del total de pollos de engorde sacrificados. El aumento en los costes de producción básicamente se debe a costes más altos en los alimentos balanceados, sobre todo en las harinas de maíz y soja.

Exportaciones de pollo

Se espera que las exportaciones de pollo de engorde aumenten un 3% durante el 2013, impulsadas por ventas más altas de pollos enteros, en general, y por ventas más altas de piezas de pollo a China y Hong Kong en concreto. Las fuentes comerciales también esperan más exportaciones a Egipto e Irak.

Actualmente, los exportadores brasileños temen que tres factores fundamentales puedan afectar a las exportaciones de pollo de engorde durante el 2013:

a) A pesar de la reciente devaluación de la divisa brasileña, se espera que los costes de producción más altos durante la segunda mitad de 2012 y la primera mitad de 2013 impacten en el coste de las exportaciones;

b) Las incertidumbres que se derivan de la crisis financiera mundial, sobre todo en Europa, y su impacto en los mercados de importación crecerán lentamente y

c) los problemas comerciales específicos con socios comerciales fundamentales como Rusia (lentitud en la incorporación de las plantas avícolas brasileñas a sus listas), Venezuela (impagos) y Sudáfrica (aplicación de un impuesto antidumping del 62,92% en el pollo entero brasileño y del 46,59% en cortes de pollo) seguirán afectando negativamente al rendimiento.

Brasil exportó pollo de engorde a 152 mercados en 2012; de estas exportaciones, casi la mitad fue a parar a cinco mercados (Arabia Saudita, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y China). Los mercados con aumentos más grandes en 2012 incluyeron a Egipto, que pasó de 72.075 TM en 2011 a 119.326 TM en 2012 y Corea del Sur, que pasó de 25.562 TM a 65.296 TM durante el mismo período.

Pavo

Se estima que la producción de pavo aumentó un 2% en 2012, impulsada sobre todo por un crecimiento continuo en las exportaciones. Los principales factores que afectan al crecimiento de la producción en la actualidad son los crecientes costes de los alimentos balanceados y la desaceleración del crecimiento de la demanda nacional.

Se espera que las exportaciones de pavo sigan creciendo en 2013 pero a una velocidad más reducida dado que es probable que la Unión Europea reduzca las importaciones de Brasil. En 2012, Brasil exportó una cifra récord de 170.000 toneladas métricas de pavo, de las que la Unión Europea acogió casi la mitad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios