ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prosigue la investigación de colusión avícola

12 April 2013

CHILE - Sigue adelante el denominado “Caso Pollos”, proceso en el cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas de prácticas colusivas.

Ahora, la FNE presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un informe económico realizado por los economistas Alexander Galetovic, Ricardo Sanhueza y Fernando Díaz, reporta el Diario Financiero.  

El estudio de 34 páginas sobre el mercado de pollos en Chile, testea “si el precio de paridad de importación determina el precio doméstico de pollo fresco”, también averigua “si las series de precio de pollo y de la cantidad vendida mes a mes podrían haber sido generadas por empresas que compiten, cada una tomando decisiones independientes.

En ambos casos la respuesta es no”, señala el estudio.

Además, sostiene que el comportamiento de precios y cantidades entre 1998 y 2010 es “inconsistente con empresas que compiten (...). La cantidad consumida varía fuertemente mes a mes; sin embargo, los precios nominales de pollo habitualmente se mantienen varios meses y a veces más de un año. Por el contrario, en un mercado donde se compite hay múltiples fuentes de variación del precio de equilibrio, independientes de cuán intensa sea la competencia”.

Por otro lado, este informe agrega que “en condiciones casi completamente generales e independientemente de cuán intensamente se compite en precios, un aumento de costos marginales debido, a por ejemplo, que aumenta el precio de un insumo, siempre aumenta el precio y disminuye la cantidad en equilibrio”, explica y agrega que lo contrario ocurre cuando el precio de un insumo cae.

“En la práctica el precio de varios insumos que se usan para producir pollos, en particular el maíz, la soya y los combustibles, varía mes a mes y esto por sí solo implica que el comportamiento del precio del pollo es anómalo e inconsistente con empresas que compiten”.

En el informe, se muestra la distribución de las diferencias de precios de pollo entero cobrado por cada una a supermercados durante “1.037 días entre julio de 2007 y enero de 2011. Durante 1.165 días (89,1%) la diferencia entre el máximo y el mínimo precio (fue) $ 0, las tres empresas cobraron lo mismo”, dice el documento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios