ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice para los precios de los alimentos

12 April 2013

MUNDO - El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En marzo, se produce un leve aumento del índice de precios de los alimentos de la FAO debido al alza de los precios de los lácteos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 212 puntos en marzo de 2013, nivel superior en un 1 % (1,7 puntos) con respecto a febrero pero un 1,7% más bajo que el de marzo del año pasado, e inferior en 11% aproximadamente a su valor máximo, alcanzado en febrero de 2011, según informa la propia organización.

Esta leve subida en marzo se debe principalmente a un incremento del 11 % del índice de precios de los lácteos, que representa un 17% del índice de precios de los alimentos de la FAO.

La variación de los precios de los demás grupos de productos básicos fue más contenida.

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 244 puntos en marzo, es decir, se mantuvo casi sin variaciones desde febrero.

Aumentó en un 7% con respecto a marzo de 2012 pero siguió siendo inferior en un 11% a su valor máximo, alcanzado en abril de 2008.

Si bien el mes pasado las cotizaciones del maíz subieron ligeramente, debido en parte a la disminución de la oferta para la exportación en los Estados Unidos, el incremento fue compensado por la caída de los precios del trigo.

Estos cayeron al principio a causa de la mejora de las condiciones climáticas en las principales regiones productoras pero registraron una recuperación notable en la segunda mitad del mes, como resultado del frío atípico para la estación.

Por otro lado, los precios del arroz no registraron variaciones ya que la caída de los precios en Asia fue compensada por la subida de las cotizaciones en los Estados Unidos de América.

Carnes

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de casi 176 puntos en marzo, un 2 % menos con respecto a febrero.

Las cotizaciones de todos los tipos de carne disminuyeron como reflejo de suministros suficientes para la exportación y de una reducción limitada de los precios de los piensos.

En general, el índice de precios de la carne ha sufrido pocas variaciones en los últimos meses y sigue situándose cerca del valor correspondiente al mismo período del año pasado.

El costo de los piensos sigue suscitando preocupación en la industria.

Aceites y grasas

El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en un promedio de 201 puntos en marzo, esto es, 5 puntos (2,5 %) por debajo de su valor de febrero.

Esta caída se debió principalmente al descenso de los precios del aceite de soja por el efecto de diversos factores: las condiciones climáticas favorables para la soja en América del Sur, las expectativas de una cosecha récord para 2013 en los Estados Unidos, la cancelación de grandes pedidos de soja por parte de China y una disminución en la demanda de molienda en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los precios del aceite de palma disminuyeron levemente a causa de una demanda de exportación cada vez menor y de las cuantiosas existencias disponibles.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios