ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pide atajar prácticas abusivas en cadena alimentaria

19 April 2013

UNIÓN EUROPEA - Los presidentes del Copa-Cogeca instan al Comisario Barnier a dar pasos claros para atajar las prácticas abusivas y deseleales en la cadena de sumistro alimentario de la UE.

En respuesta al libro verde de la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales desleales, los presidentes del Copa y de la Cogeca han instado al Comisario Barnier a dar pasos claros que conduzcan a una legislación europea que ayude a lidiar con las prácticas abusivas y desleales constatadas en la cadena de suministro alimentario en la Unión, según un comunicado de prensa de la organización.

Durante una reunión de alto nivel con el Sr. Barnier, el presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, ha declarado: "En un momento en el que se va a producir una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y un recorte del gasto en agricultura, es más importante que nunca garantizar un buen funcionamiento del mercado para los agricultores y las cooperativas agrícolas".

"El impacto de las prácticas desleales y abusivas para los agricultores es más que evidente. Se necesita, y mucho, dar con soluciones claras, efectivas y rápidas para doblegar las prácticas comerciales desleales; así como para promover un mejor funcionamiento de la cadena de suministro alimentario".

"A este respecto, el libro verde de la Comisión nos proporciona la posibilidad de seguir insistiendo en las repercusiones negativas que las prácticas comerciales desleales tienen en el sector y representa un paso adelante hacia la vía legislativa. Las prácticas comerciales injustas ponen en jaque la viabilidad de las empresas. Es fundamental contar con un enfoque jurídico a escala europea para atajar prácticas desleales".

Christian Pees, presidente de la Cogeca, ha señalado: "Es de vital importancia disponer de una política europea que contribuya a un funcionamiento justo, equilibrado y transparente de la cadena de suministro alimentario. Así se contribuirá al crecimiento y la innovación en la cadena agroalimentaria; lo que, en última instancia, nos permitirá ser más competitivos. Algunos Estados miembros cuentan ya con una legislación o la están preparando, puesto que la autorregulación no funciona ante el tremendo poder de unas cuantas cadenas de supermercados".

"Asimismo, el Copa-Cogeca ha encargado un sondeo para evaluar el impacto económico de estas prácticas y recabar ejemplos de malas prácticas y de prácticas comerciales desleales que se presentará directamente de cara a la evaluación de impacto y a las posibles opciones políticas en los meses venideros".

Por su parte Peter Kendall, presidente del grupo de trabajo, ha querido destacar que "la posición del Copa-Cogeca sobre los desequilibrios de poder en la cadena de suministro se remonta a 2007. Estamos a favor de una opción combinada - códigos voluntarios que reposen en una legislación".

"Cuando se hace un uso indebido de los desequilibrios de poder en la cadena de suministro alimentario, nos enfrentamos a un problema que sólo puede resolverse por la vía legislativa".

"No estamos apuntando a un ejercicio impuesto desde arriba, con múltiples opciones, que supondría una pesadilla para las empresas, sino a una legislación capaz de conseguir que los sistemas voluntarios funcionen".

"La supervisión legislativa no entraña una intromisión en los acuerdos comerciales, sino que supone una ayuda para garantizar la equidad de dichos acuerdos en el sector alimentario. Una cadena de suministro alimentario justa y equitativa beneficia tanto a los agricultores, como a los transformadores y distribuidores; y, ante todo, a los consumidores".

"La industria agroalimentaria de la UE es un actor importante que podría ser el motor principal del crecimiento económico ecológico en el futuro; pero sólo si hay equidad y transparencia".

"Instamos al Comisario Barnier y a sus colaboradores a mantener una posición robusta a este respecto, a hacerse eco de nuestros ejemplos sobre prácticas comerciales desleales en toda la UE y a presentar rápidamente propuestas en torno a un enfoque legislativo que ponga fin a las mismas".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios