ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se controla precio de pollo en carnicerías

30 April 2013

URUGUAY - El Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha salido a controlar el precio del pollo en diferentes puntos de venta del país.

La representante del gobierno en la Mesa Avícola de INAC, Beatriz Costa indicó que el relevamiento se debe a la denuncia pública, presentada por la Asociación de Façoneros de Pollo del Uruguay (AFPU) de que los carniceros no están trasladando al público una baja en el precio de este tipo de carne, aplicada por las industrias, reporta El País.

Según los façoneros, el valor a carnicerías cayó de entre $ 54 y $ 53 por kilo, a entre $ 47 y $ 45, pese a lo cual los consumidores siguen abonando el mismo precio.

Daniel Pereyra, secretario de la AFPU declaró que posteriormente a esta denuncia se verificó que los valores desde las industrias habían bajado todavía más.

Esto se debe, según explicaron tanto Costa como Pereyra, a que está demorado, el comienzo de un negocio acordado, que involucra la venta de 7.000 toneladas de carne hacia Venezuela durante 2013.

El acuerdo, que se llevó a cabo con una de cadena de supermercados de ese país, es por un total de US$ 18,9 millones.

El resultado de esta situación es que se está volcando pollo al mercado interno, saturando el mismo.

"Las consecuencias para los diferentes actores de la cadena es desesperante. Las industrias están perdiendo dinero. Los façoneros estamos en una situación casi trágica, ya que al tener las empresas sus cámaras de frío llenas, demoran mucho más tiempo del habitual para retirar los animales de las granjas, causándonos fuertes pérdidas económicas. Tenemos mucha bronca de que los carniceros no trasladen la baja como si lo hacen rápidamente con las subas", sostuvo el secretario de la AFPU.

Costa indicó que de corroborarse esta denuncia, desde INAC primero buscarán dialogar con los distintos eslabones del sector para buscar una solución.

Fuentes de INAC dijeron al periódico antes mencionado que si bien es necesario que baje el precio del pollo para fomentar el consumo, el descenso no puede ser tan fuerte como para que el valor del mismo sea menor al de producción.

Un informante dio cuenta de que en este organismo, una de las medidas que se estudian, con el fin de redireccionar el excedente, es adquirir un importante volumen de carne de este tipo para abastecer a hospitales y cárceles.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios