ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola denuncia millonarias pérdidas

06 May 2013

BOLIVIA - La caída del precio de la carne de pollo en el mercado por la sobreoferta y el incremento registrado en los insumos deja una pérdida económica de alrededor de Bs 1,2 millones por día al sector avicultor.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) se declaró ayer en emergencia y responsabilizó al Gobierno y sus políticas para el sector por las pérdidas millonarias que vienen enfrentando en el último bimestre por el encarecimiento de la materia prima y el descenso en el costo del pollo.

El presidente de la ADA, Ricardo Alandia, dijo que el productor viene perdiendo Bs 3 por cada kilo de esta carne. "Estamos entregando a Bs 6 en el mercado, cuando los costos de producción superan los Bs 9 por el mismo volumen", explicó el ejecutivo. En Santa Cruz de forma diaria se faenan cerca de 200.000 pollos para cubrir la demanda interna y una fracción de ella, que representa el 30%, es destinada a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí.


Según Alandia, la escasez de maíz y la elevación del precio en el mercado local se debe a las declaraciones irresponsables de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien anunció la exportación de 90.000 toneladas de maíz. Este hecho derivó en el "ocultamiento" del producto.

Asimismo, el ejecutivo de la ADA denunció una supuesta lentitud en la venta de granos de parte de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). "Hay avicultores que pagaron hace un mes por la compra de maíz, pero lamentablemente hasta el momento no les han entregado un solo grano", indica La Razón.

Alandia advirtió que los problemas que vienen enfrentando los avicultores cruceños se verán reflejados en el corto plazo con una caída de la oferta de carne de pollo en los mercados, acompañada de una subida en los precios. Los avicultores convocaron al Gobierno a reconsiderar el papel que desempeña Emapa como una institución de apoyo a la producción de alimentos, además de apertura de mercados externos a productos de origen avícola.

Actualmente, en el mercado cruceño, el kilogramo de pollo se comercializa a Bs 8 y Bs 9,50. Los comerciantes de los centros de abasto confirmaron que la oferta se incrementó y las ventas cayeron. La Razón buscó a los ejecutivos de Emapa para conocer su posición frente a las denuncias de la ADA, pero no tuvo éxito.

Marco Yupanqui, de la Unidad de Comunicación de dicha institución, se comprometió a gestionar una entrevista para despejar las dudas. En Sudamérica, Bolivia ocupa el cuarto lugar en consumo de carne de pollo, con una producción de 373.898 toneladas métricas (TM). El año pasado, la demanda anual del alimento llegó a 32,87 kilogramos por habitante.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios