ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación por influenza aviar de México

07 May 2013

GUATEMALA - El país está preocupado porque el virus se puede transmitir a través de huevos contaminados que entren de contrabando por las fronteras, por las aves migratorias y por las heces de las aves.

Marco Vinicio Solórzano, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de Guatemala (APHG), explicó que el virus H7N3 está catalogado como una enfermedad transfronteriza.

“El riesgo de que el virus ingrese en el país es alto, debido a los productos de origen avícola que ingresan ilegalmente, por lo que exigimos más controles en las fronteras”, añadió Solórzano.

En Guatemala, el sector avicultor genera 30.000 empleos directos y 250.000 indirectos, lo que representa el 8 por ciento del PIB agropecuario y el 2 por ciento del PIB nacional, según la APHG.

Para María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), esta enfermedad es una grave amenaza para la avicultura nacional y centroamericana, pues es una dolencia de alta difusión, reporta Prensa Libre.

Solórzano recordó que solo en México, la Unión Nacional de Avicultores de ese país reportó que a marzo último se han registrado pérdidas por US$50 millones.

“Aunque la enfermedad no está presente en el país, para la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas, las autoridades nacionales deben declarar estado de alerta en el país y se debe implementar la vacunación”, explicó Norberto Matzer, presidente de esa entidad.

Élmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), reconoció que la afección es muy agresiva, por lo que se ha reforzado el monitoreo en las fronteras.

López señaló que también existen fondos suficientes para comprar vacunas si se llegara a detectar un caso en el país.

En Guatemala existe el virus H5N2, que también ingresó desde México en el 2000, pero este es de baja patogenecidad y se encuentra bajo control oficial.

Las aves infectadas presentan síntomas de depresión, estornudos y luego se produce la muerte, por lo que se debe dar aviso a las autoridades cuando se presenten esos problemas, señaló Lucrecia Motta, patóloga aviar del laboratorio de Ornitopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el país la población avícola de traspatio constituye el 49 por ciento de la producción nacional, con 52 millones de aves.

La avicultura industrializada constituye el 51 por ciento con 54 millones de aves reproductoras, para engorde y para comercio, según la APHG.

En el país la mayor producción de aves se concentra en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y Baja Verapaz, donde se focaliza el 60 por ciento de la población.

Gabriel Espino, avicultor y vicepresidente de la APHG, dijo que se debe de seguir el protocolo del manual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si se llegara a presentar un foco de infección en el país.

En la actualidad, la Anavi y el Maga cuentan con un convenio de cooperación con el Programa Nacional de Sanidad Avícola.

Debido a la amenaza que constituye la influenza H7N3, representantes del programa efectúan visitas a unidades de producción avícola y evalúan las medidas básicas de bioseguridad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios