ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasean las ponedoras en Jalisco

08 May 2013

MÉXICO - Todavía faltan alrededor de 20 millones de gallinas ponedoras para repoblar por completo las granjas avícolas de Jalisco que resultaron afectadas por la influenza aviar, por lo que el huevo seguirá escaso y caro, advirtió el presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas del estado, Benjamín Pérez de Anda.

Alrededor de 22,5 millones de gallinas se perdieron por la crisis de influenza aviar en la entidad, por lo que, según la declaración del empresario, faltaría más de 88% de las aves para volver a producir el alimento que se tenía antes del brote.

Tras reconocer que el precio del huevo ronda en 30 pesos por kilo, el dirigente de los productores responsabilizó a los comerciantes de “especular” con el costo al consumidor final, ya que los productores avícolas “lo vendemos, en promedio, a 26 pesos al distribuidor”.

Luego de inaugurar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Procesadora de Aves del Valle, en el municipio alteño de Valle de Guadalupe, el dirigente de los avicultores denunció que los apoyos por 70 millones de pesos prometidos por el exgobernador Emilio González Márquez para repoblar las granjas afectadas fueron “de saliva”, porque nunca llegaron a los productores.

Recordó que la influenza AH7N3 provocó en Jalisco una mortandad de 22,5 millones de aves y pérdidas para los productores superiores a 9.000 millones de pesos, por lo que, dijo, la Asociación que encabeza ya gestiona los apoyos con la Secretaría de Desarrollo Rural con el fin de avanzar en el proceso de repoblamiento y, con ello, estabilizar el abasto y precio del huevo.

Admitió que pese a las medidas extremas de inocuidad y sanidad que han adoptado los avicultores, sigue estando latente el riesgo de un rebrote, no obstante que algunas granjas han sido revacunadas hasta en tres ocasiones.

Destacó que el estado tiene una participación de 29% del total de la avicultura en el país y 55% de la producción nacional de huevo, con un volumen de 1.313.000 toneladas al año y un valor de 24.000 millones de pesos.

Indicó, además, que Jalisco concentra 6% de la producción nacional de pollo, con 177.475 toneladas anuales y un valor comercial de 4.138 millones de pesos.

El sector contribuye con más de 66% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector pecuario en la entidad y esta actividad productiva genera 344.660 empleos.

Pese a ser la temporada de mayor producción en el año, el precio del huevo en la zona metropolitana de Guadalajara sigue aumentando a razón de 1,50 a 2 pesos por semana y alcanza ya los 33 pesos.

Lo anterior supone un alza de 136% en comparación con el costo de 14 pesos por kilo que tenía hace un año, antes que se registrara el primer brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos, principal productora de huevo en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios