ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo presidente de la Unión Nacional de Avicultores

08 May 2013

MÉXICO - Jorge García de la Cadena estará ahora al frente de la organización de avicultores mexicana. Sustituye a Jaime Crivelli, que dirigió la organización durante los últimos seis años.

Al tomar protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (por el período comprendido entre abril de 2013 y abril 2016), Jorge García de la Cadena Romero, declaró que la avicultura mexicana es una actividad prioritaria para el desarrollo del país, ya que incide directamente en los más de 110 millones de mexicanos, informa la UNA.

En el marco de la 51° Asamblea General Ordinaria de la UNA, el empresario poblano, señaló la importancia de convertir a México en una potencia alimentaria, dado que las condiciones para dicho objetivo están dispuestas.

Asimismo señaló que los avicultores como parte de la fuerza productiva nacional, están en plena disposición de colaborar para lograr el cometido.

Jorge García de la Cadena quien sustituyó a Jaime Crivelli Espinoza, explicó que el sector avícola es sensible a la incertidumbre política, y que si bien hay gente con iniciativa dispuesta a innovar, fortalecer su respectivo sector y aportar beneficios a la sociedad; existía un panorama complicado por la indiferencia. “Sufrimos los impactos de una lógica que parece ir a contracorriente del impulso de los emprendedores por crecer”, comentó.

En el evento donde se dieron cita avicultores mexicanos de toda la República Mexicana, el nuevo dirigente de la avicultura nacional recibió la estafeta y aceptó la responsabilidad de darle continuidad al fortalecimiento y crecimiento que la industria avícola ha mostrado en los últimos años, así como hacerle frente a los diversos retos actuales y por venir para el sector.

Por otro lado, vio con beneplácito, los esfuerzos que está realizando el Gobierno Federal para combatir el hambre, al respecto, señaló que los avicultores están dispuestos a poner su “granito de arena” desde su trinchera.

“De ahí que la Unión Nacional de Avicultores tiene hoy una meta central y compromisos concretos para el desarrollo del sector en los próximos años”, dijo.

“Planteamos la necesidad de impulsar el crecimiento del PIB del sector avícola, que hoy es de siete mil millones de dólares. El objetivo es ambicioso: se buscaría lograr una tasa de crecimiento de 6% anual, lo que supone una inversión de 700 millones de dólares al año para infraestructura de producción, procesos de valor agregado, investigación y mercadeo. Aunque esta meta fue trazada antes de que sufriéramos la crisis del virus de Influenza Aviar H7N3, consideramos que una vez superada la contingencia sanitaria estamos en condiciones de lograrla, agregó.

Por otro lado se refirió a los ejes rectores de una política integral para el fortalecimiento de la avicultura.

Por un lado, compromisos con la salud humana, que están centrados en la necesidad de contrarrestar el grave problema de obesidad y la mala nutrición ofreciendo a las familias mexicanas productos sanos, accesibles y disponibles para todos los niveles de ingreso.

Por otro lado, compromisos con la productividad, que tienen que ver con la necesidad de incrementar la producción nacional de granos y semillas híbridas; iniciar con urgencia la producción de granos genéticamente modificados; cuidar las fuentes de pie de cría; reducir el costo de transporte de insumos mediante el uso del ferrocarril y logística a nivel nacional; redefinir los costos de indiferencia que benefician al sector agrícola en detrimento del pecuario; liderar la asociación de productores afines que generen economías de escala en las etapas industrial y comercial.

También, compromisos por la modernización e industrialización de los productos y subproductos para darles valor agregado y compromisos con la sustentabilidad, como la vigilancia estricta de la “huella de carbón” en la industria avícola; establecer el cuidado del agua como prioridad; generar nuevas inversiones con uso elevado de energías alternativas.

No se dejan de visualizar tampoco los compromisos con la exportación: una vez superada la contingencia sanitaria, requerimos una política de exportaciones que estimule la inversión de los empresarios avícolas.

La industria, por su parte, debe transitar a la producción de alimentos listos para el consumo; generar el mayor valor agregado posible con el propósito de exportar una marca mexicana, no un commodity más.

Se tienen en cuenta también los compromisos por la sanidad, a través de protocolos sanitarios de vanguardia, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad en todo el país, la construcción de los laboratorios de control de residuos y calidad necesarios para la industria, la homologación de la política sanitaria con Estados Unidos y Canadá, la adaptación de las normas locales a los estándares internacionales de inocuidad. Como medida sanitaria industrializar los subproductos avícolas, ya sea en composta o alimento forrajero.

En cuanto a los fondos de contingencia avícola, resulta indispensable contar con fondos de contingencia y mecanismos para abatir riesgos que generen certeza en los productores.

Además, se promociona la banca de desarrollo para el fomento del sector, el desarrollo de un programa de apoyos para infraestructura con créditos refaccionarios de largo plazo, así como créditos de avío y factoraje con tasas competitivas en pesos y dólares.

Finalmente, el nuevo presidente enfatizó la relevancia de la industria a través de las siguientes cifras:

• 6 de cada 10 kilos de proteína animal corresponden a pollo y huevo.
• La avicultura provee la proteína animal más accesible para los mexicanos.
• México ocupa el primer lugar en consumo de huevo fresco en el mundo.
• Genera alrededor de 1.200.000 empleos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios