ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OMC crea panel para resolver conflicto EUA-India

14 May 2013

EUA E INDIA - El conflicto entre India y Estados Unidos sobre las importaciones de aves de corral finalmente ha llegado hasta la oficina de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los desacuerdos entre ambos países comenzaron hace aproximadamente un año, después de que Estados Unidos presentara una demanda acusando a India de violar las normas comerciales globales, informa el Boletín informativo de la Agreduría Agrícola de Chile en India.

La primera ronda de negociaciones entre los dos países concluyó en diciembre de 2012 sin llegar a ninguna solución.

“Los Estados Unidos no quedaron satisfechos con el resultado de las negociaciones, y ahora el caso ha sido oficialmente reabierto. Nuestra posición es muy clara. Este es un asunto que concierne a la salud y seguridad pública, sino se soluciona el problema, tendremos que tomar represalias”, afirmó el responsable del Departamento de Comercio del país norteamericano.

De acuerdo a las normas de la OMC cuando una denuncia es presentada, inicialmente se negocia con las dos partes implicadas. Si se alcanza un acuerdo, el caso es archivado.

Pero si las consultas fracasan, la OMC se encarga de formar un panel especial que reabre el caso. El conflicto comenzó cuando India impuso una prohibición a la importación de productos de aves de corral de los países que habían registrado casos de influenza aviar.

La norma se basó en una notificación emitida por el Departamento de Ganadería indio el año pasado en la que se declaraba que la importación de productos avícolas provenientes de países que tenían casos de gripe aviar quedaría prohibida, incluyendo casos de baja patogenicidad (no graves). Hasta septiembre de 2011, Estados Unidos solo había registrado casos de baja patogenicidad.

La notificación fue calificada como “no científica” por parte de EUA., acusando a India de violar el acuerdo en medidas sanitarias y fitosanitarias del organismo internacional.

En su denuncia, Estados Unidos argumentó que India había impuesto una barrera no arancelaria a sus importaciones.

Cabe destacar que la industria avícola india estaba preocupada porque los productos avícolas de los Estados Unidos tienen una ventaja en costos, lo que podría afectar a su negocio obligándoles revisar los precios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios