ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden la devolución del IVA

14 May 2013

COLOMBIA - De acuerdo con la seccional de Fenavi, ya existen empresas avícolas que por la no devolución del IVA están al borde de la quiebra. Los avicultores de Santander literalmente le imploraron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, que antes de dejar esa cartera, logre que la Dian cumpla con la devolución del IVA.

Según reporta el diario La Vanguardia, a los empresarios avícolas se les tienen retenidos por ese concepto cerca de $40 millones, dinero que para suplirlo, han tenido que recurrir a costosas tasas de interés.

En su intervención, Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Fenavi, dijo que llevan más de dos años tratando, sin éxito, de conseguir esa devolución.

La representante de los avicultores dijo que el problema de la devolución del IVA lo sabe hasta el presidente Juan Manuel Santos, quién hace 15 días en Bucaramanga les dijo: “Si ese problema no lo resuelvo yo, no se quién lo pueda hacer”.

Velásquez Quintero, igualmente cuestionó la labor del ICA y del Invima, pues han permitido que los grandes almacenes de cadena importen pollo congelado, rompan la cadena de frío y lo vuelvan a empacar con marca blanca, para luego llevarlo a las góndolas donde es consumido por los potenciales consumidores.

“Hay un engaño total y de frente; y no ha pasado nada”, aseveró.

También dijo que las autoridades se “hacen los de la vista gorda” frente al contrabando de Venezuela, el cual entra como “Pedro por su casa” y no se conoce sanción alguna.

Por su parte, Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, dijo que mientras todos los países se apalancan para que su agro sea competitivo, en Colombia se hace todo lo contrario.

El directivo aseveró que lo paradójico es que Proexport los invita a exportar, sin embargo, “cuando queremos hacerlo no somos competitivos, puesto que por nuestros productos recibimos menos pesitos, mientras que los almacenes de cadena pueden importar todo más barato”.

Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, sobre el mismo tema dijo que el sector tiene miedo de invertir debido a los inconvenientes que se han generado por la Ley de Restitución de Tierras y las UAF.

Frente al problema de los avicultores, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que la Dian y el Ministerio de Hacienda deben reunirse urgentemente con los avicultores para mirar qué está pasando, porque en la Reforma Tributaria todo quedó cuadrado.

“El IVA, que era del 16% y que se tenía que devolver, se redujo a 5% y unos plazos que utilizaba la Dian para hacerlo a quienes reclamaban, ya sea en porcicultura, avicultura o lechería, se redujeron significativamente. Esa norma quedó montada para facilitar el asunto; ahora le toca a la Dian poner su buena voluntad y arreglar la mecánica para su entrega", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios