ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México importará pollo de Brasil

20 May 2013

MÉXICO - El país comenzará a recibir el alimento dentro de dos semanas con el fin de equilibrar su precio; la secretaría de Economía dijo que ya están en curso los trámites necesarios para la transacción.

México comenzará a recibir importaciones de pollo dentro de dos semanas, en especial de Brasil, para equilibrar el precio del producto en el mercado, dijo este jueves el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro.

Explicó que el cupo procede para la importación de pollo de cualquier país con el que México no tenga tratado de libre comercio, principalmente Brasil, y aseguró que la liberación completa aún tomará tiempo, reporta CNN Expansión. 

"Creo que va a tardar dos semanas por la parte sanitaria", dijo, y añadió que ya está en curso toda la tramitología necesaria, por lo que en breve será liberada la importación.

El Gobierno mexicano eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón y abrió un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior a fin de bajar los precios en el mercado nacional, según un decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación. .

El miécoles, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el cupo para la importación de pollo sin arancel es de 300,000 toneladas, en momentos en que la producción ha sido afectada por un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de millones de aves.

La inflación anualizada en México trepó al 4.65% al cierre de abril, su mayor nivel en siete meses, y fue superior al 4.25% registrado el mes previo ante un mayor costo de los alimentos.

El repunte del tomate verde en los últimos 12 meses fue de 227.28%, mientras que el limón trepó 98.89%. El pollo en el mismo periodo observa un aumento de 13.66% y el precio de 14 blanquillos ha subido en casi 40%, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Navarro aclaró, además, que los movimientos administrativos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por la salida de su titular, Humberto Benítez Treviño, no evitarán que el organismo mantenga sus programas de vigilancia en cuanto a precios de alimentos.

Afirmó que independientemente de las remociones anunciadas, la Profeco continúa con su trabajo en forma normal, porque sigue siendo muy importante en el esquema de vigilancia para evitar abusos en el precio de alimentos básicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios