ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importante crecimiento de la producción de pollo en Entre Ríos

20 May 2013

ARGENTINA - El presidente de la Cámara Exportadora de Productores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, afirmó que se recuperó "un espacio en el que no avanzábamos desde la década del 90", y resaltó que apuestan "a seguir siendo cada vez más eficientes en la producción", por lo que consideró fundamental seguir invirtiendo.

El titular de la Cámara Exportadora de Productores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, acompañado por los principales empresarios del sector de la provincia, mantuvo un encuentro de trabajo con el gobernador Sergio Urribarri.

El empresario hizo notar que "Entre Ríos es la principal provincia productora de pollos. En el primer trimestre ha superado los 85 millones de cabezas faenadas y es la principal provincia exportadora de pollos y de carne de pollos con casi el 65 por ciento de las exportaciones de este producto".

"El gobernador siempre se muestra interesado por conocer la situación del sector avícola, fundamentalmente en nuestro caso la producción de pollo, por lo que nos convocó para interiorizarse de la situación. Ha sido una reunión muy extensa y muy productiva. Le habíamos anticipado que estábamos un poco preocupados con el crecimiento y con el mercado internacional y quería interiorizarse a fondo de todos los temas", expresó Domenech al término del encuentro, indica Info Alternativa.

Según destacó, "afortunadamente hemos coincidido en la mayoría de las cosas y en que tenemos que seguir empujando el crecimiento y apostando a la producción. El gobernador ha tomado nota de los temas más importantes en los que necesitaríamos de su apoyo y nos ha confirmado que es un desafío para él agregar valor a los productos y convertir a Entre Ríos en una provincia productora de alimentos, así que estamos muy conformes con la reunión".

En cuanto a nivel nacional, hizo notar que "en el 2003 estábamos produciendo 740.000 toneladas de pollo, con un consumo por habitante de casi 21 kilos y con una exportación que no superaba las 25.000 toneladas. En tanto, en el 2012 hemos tenido una producción de 2.060.000 toneladas, con un consumo de 42 kilos para el mercado interno y con exportaciones por 300.000 toneladas. Es decir, el crecimiento es exponencial. El tonelaje prácticamente es de un 200 por ciento más".

Además, precisó que "el sector emplea en forma directa aproximadamente 75.000 personas y si sumamos la gente que está en relación de dependencia, más la que presta servicios y cobra desde las empresas, estamos por encima de las 100.000 personas. Acá en la provincia hay colonias que prácticamente viven de la avicultura y esto es lo que tiene como gran virtud esta producción acá y en el mundo entero".

"El gobernador tiene absolutamente claras todas las cosas y lo que hablamos es que necesitamos recomponer los créditos y motivar al productor, porque es como que se está agotando una generación de productores y la actividad no está encontrando seguimiento en la nueva generación. Y para eso hay que estimularlo con créditos y otras cuestiones", acotó.

Por último, subrayó que "coincidimos totalmente en todas las cuestiones y el gobernador ha tomado el compromiso de hacer lo que tenga que ver con la provincia, más lo que se tenga que hacer con el Ministerio de Agricultura de la Nación".

Estuvieron presentes en la reunión, el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate; y los empresarios José María Arculis, de Indivisa, radicada en Hernandarias; Adrián Tournour, de Fadel S.A., con sede en Colón; Abel Bonin, de Bonin Hnos., también de Colón; Augusto Motta, del Grupo Motta, de General Racedo; Néstor y Silvana Eggs, de Noelma S.A., de Villa Elisa; y Nicolás de Grazia, de Granja Tres Arroyos, de Concepción del Uruguay.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios