ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conferencia sobre salud animal

23 May 2013

MÉXICO - El presupuesto 2013 que el Gobierno Federal destinó para sanidades es el más grande de la historia, pues supera los 5.200 millones de pesos, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante su participación en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con la ponencia “La Salud Animal en México”, el funcionario federal señaló que los recursos destinados a este rubro se ejercen a través de los comités de Sanidad Animal en cada estado, organismos auxiliares del SENASICA que están integrados por los ganaderos, reporta el SENASICA.

Indicó que en seguimiento a las instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de trabajar de la mano con los productores, se impulsará un proyecto para que en dichos comités exista una estructura de coordinación que permita agilizar el intercambio de información y proponer a la autoridad mecanismos para mejorar las acciones sanitarias.

Sánchez Cruz recordó que la misión del SENASICA es evitar y combatir plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el patrimonio agroalimentario del país. Expuso que la primera defensa es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la cual es indispensable la colaboración los productores, pues ellos son quienes primero se dan cuenta si algo pasa con sus animales.

Resaltó que la diferencia entre que una enfermedad animal se contenga rápidamente, o se expanda por todo el país, se encuentra en la notificación oportuna, para hacer inmediatamente el diagnóstico y poner en marcha a la brevedad posible las acciones contraepidémicas.

Para auxiliar en esta labor, explicó, el SENASICA cuenta con laboratorios móviles que permiten reducir el tiempo de respuesta de la autoridad y realizar análisis a nivel molecular para un diagnóstico preciso.

“Cada vez se realizan más pruebas de laboratorio para garantizar que nuestra ganadería esté sana, y contamos con epidemiólogos y laboratorios de clase mundial", subrayó.

Otra labor del SENASICA, refirió Sánchez Cruz, es monitorear y actualizar en tiempo real lo que en su materia pasa en el mundo, con el fin de estar alertas en todos los puntos de entrada del país. Estos trabajos, insistió, deben realizarse de manera eficiente y permanente, pues cada ocho meses, en promedio, se presenta una enfermedad emergente a nivel mundial.

Recientemente, agregó, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) reportó brotes de Fiebre Aftosa en Kazajistan (mayo) y en China (enero); de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en China (mayo) y en la India (febrero), y de Metritis Contagiosa Equina en Irlanda (febrero). Esto, abundó, "nos obliga a mantenernos alertas para impedir la entrada al país de esas y otras plagas y enfermedades".

Sánchez Cruz enfatizó que en México se ha perfeccionado la vigilancia epidemiológica, dentro de lo cual la participación de los gobiernos estatales y de los productores ha sido fundamental.

Invitó a los productores a una mayor coordinación para la implementación de los mecanismos necesarios que ayuden a que los animales y sus productos salgan certificados fehacientemente del rancho o granja de origen, a fin de facilitar la movilización sanitaria.

Finalmente, los exhortó a trabajar en la creación y certificación de más establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), y a reforzar la trazabilidad y rastreabilidad para ofrecer garantías de alimentos sanos e inocuos a los consumidores nacionales y al mercado internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios