ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Better Process School se celebrará en octubre en España

24 May 2013

ESPAÑA Y EUA - El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria español (CNTA) ha recibido la autorización oficial del organismo de control sanitario estadounidense FDA para impartir en sus instalaciones el título de Better Process School (BPCS).

El Better Process School es un curso de obligada realización para industrias agroalimentarias que desean exportar sus productos acidificados o de baja acidez a EEUU (conservas vegetales, platos preparados, bebidas, alimentación animal, pescado y carne).

En 2012, CNTA contabilizó el registro de 113 nuevos productos dirigidos a EUA. Una cifra que año a año va aumentando fruto del interés de las empresas agroalimentarias por cubrir con sus productos la demanda del mercado norteamericano.

Esta aprobación supone un hito para el Centro Tecnológico al afianzarse el trabajo que como autoridad de proceso ante la FDA (Food and Drug Administration) viene realizando a lo largo de los últimos 13 años.

Trabajar como autoridad de procesos para la FDA le permite a CNTA proporcionar una serie de servicios, a nivel nacional e internacional, para gestionar la seguridad alimentaria y de proceso con respecto a las exigencias de la Unión Europea y Estados Unidos: legislación, etiquetado de alimentos, diseño, implantación y validación industrial de procesos y productos.

José María Baque, director comercial y de marketing de CNTA, valora muy positivamente la noticia “supone el reconocimiento a la labor que día a día realiza el Centro, con las empresas nacionales e internacionales interesadas en abrir nuevos mercados en Norteamérica”.

Según los últimos datos recogidos, CNTA contabilizó durante 2012 el registro de 113 nuevos productos dirigidos al mercado estadounidense. Esta cifra supone 15 registros más con respecto a las cifras de 2010 y se suman a la cifra de 600 expedientes nacionales e internacionales que CNTA ha tramitado con éxito desde el año 2000, lo que un año más consolida la posición de CNTA como entidad de referencia ante la FDA en cuanto a gestión y tramitación de expedientes de exportación de productos alimentarios al mercado estadounidense.

Estados Unidos sigue siendo prioritario para el sector agroalimentario español porque es la primera economía mundial y absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales y porque tiene un mercado de 293 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

Con todo los trámites para exportar son complejos y exigen además, en el caso de los productos acidificados o de baja acidez (productos enlatados en frascos, latas, bolsas u otro medio herméticamente sellado y que requieren refrigeración después de su apertura), la obtención del título BPCS por al menos una persona de la empresa.

Hasta ahora CNTA contaba con una extensa experiencia en la organización del BPCS, un curso de obligada realización para industrias agroalimentarias que quieren exportar productos acificados o de baja acidez a Estados Unidos. Con la autorización oficial, el Centro Tecnológico, situado en San Adrián (Navarra) pasará además a ser impartidor oficial para lo que se apoyará en el conocimiento y profesionalidad del personal técnico del Centro.

La autorización oficial llega precisamente en un momento en el que CNTA está ultimando una nueva edición del Better Process School prevista para el mes de octubre (del 14 al 17 de octubre de 2013).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios