ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumento desmesurado del precio del huevo

29 May 2013

GUATEMALA - Un monitoreo efectuado por la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la semana pasada, refleja que un huevo —sin importar su tamaño— tiene un costo estándar de Q1.02, aunque el precio al público puede variar hasta Q1.20; sin embargo, en algunos lugares el valor supera el Q1.50.

“Nos hemos reunido en constantes ocasiones con los avicultores, quienes aseguran que no hay déficit y por lo tanto no debería existir variación en el precio”, sentenció Silvia Escobar, directora de la Diaco.

Para contrarrestar este comportamiento, María Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), expuso que estiman incrementar la producción entre un 8 y 10 por ciento durante este año, reporta Prensa Libre.

Este aumento no es exclusivo de la ciudad, ya que en Quetzaltenango, San Marcos y Sacatepéquez, los consumidores también resienten el alza.

Yolanda Barrios, ama de casa de Quetzaltenango, resaltó que compra el cartón de huevos hasta en Q35, lo que por unidad resulta a Q1.45.

Mientras que Patricia Velásquez, del mismo lugar, agregó que hace algunos meses este producto se compraba entre Q22 y Q25.

Para el economista de la Universidad de San Carlos, Carlos Martínez, el contrabando de producto con México y la especulación son dos factores que influyen en el aumento desproporcionado.

A orillas del río Suchiate, limite entre Guatemala y México, cientos de personas que se dedican al contrabando hormiga ingresan decenas de cajas de huevos a suelo guatemalteco de manera ilegal, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Sin embargo, con la crisis de gripe aviar que atraviesa ese país, el producto también se va de Guatemala a México.

De Falla comentó que de la producción total los guatemaltecos consumen 18 mil 424 cajas diarias, que es un equivalente de 6,632,640.

Recientemente los productores iniciaron un campaña de mercadeo agresiva con el lema ¡Hágale huevos a su familia!, para incrementar el consumo, además de hacer saber a la población que su ingesta es sana.

En cuanto a los precios, Rosario de Falla defendió que este es un factor económico.

“Los precios responden a la ley de oferta y demanda, y son basados también a los costos de producción de cada avicultor, los cuales no los maneja la Asociación”, aseguró.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios