ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acciones para proteger estatus sanitario de influenza aviar

30 May 2013

BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) informó hoy de que la industria avícola brasileña se prepara contra los brotes de influenza aviar en el mundo, incluyendo en su nueva variedad H7N9, descubierto recientemente en el este y centro de China.

Entre los productores más grandes del mundo, Brasil es el único que nunca ha registrado un foco de la enfermedad en sus variedades.

Según la organización, siguiendo las directrices propuestas por UBABEF, los agronegocios asociados están tomando una serie de medidas preventivas, especialmente en relación con la visita de extranjeros a granjas avícolas en Brasil.

Dentro del programa de Procedimientos de Bioseguridad establecido por UBABEF, se ha prohibido la visita de extranjeros que provengan de países con antecedentes de influenza aviar en granjas avícolas y agroindustrias dedicadas a las aves y los huevos.

Según las recomendaciones de UBABEF, incluso visitas de profesionales brasileños a las instalaciones debe limitarse a los "estrictamente necesario".

Incluso los visitantes procedentes de países donde la enfermedad esté considerada extinta por el gobierno brasileño durante al menos 30 días, deben cumplir con un período de cuarentena en el país de origen, sin contacto con los establecimientos avícolas y otro período en Brasil antes de hacer la visita.

Además de todas estas restricciones, los visitantes deberán cumplir con una serie de requisitos relativos a los equipos y la asistencia sanitaria totalmente controlados. Todas estas medidas son para mantener a las aves de Brasil libres de influenza aviar.

Según el director de Producción Científica y Técnica, Ariel Antônio Mendes, la producción avícola brasileño ha contado con el pleno apoyo del Ministerio de Agricultura (del portugués, MAPA), en particular a través del Programa de Salud Avícola Nacional (PNSA), para mantener al país libre de la enfermedad.

"El MAPA realiza un trabajo de excelencia, y en este sentido, como se nos ha informado en los últimos días, se intensificarán aún más las acciones de sensibilización sobre los extranjeros que visitan las granjas, tanto en el período de antes y durante la Copa Confederaciones con folletos, carteles y otras herramientas explicativas sobre el cuidado de la influenza aviar", explica Mendes.

Según ha explicado el presidente de UBABEF, Francisco Turra, para poner en práctica procedimientos y directrices, se están realizando acciones preventivas y formación en todo el país.

Un ejemplo de esto tuvo lugar la semana pasada, cuando los funcionarios del Ministerio de Agricultura, UBABEF y el sector empresarial nacional de avicultura hicieron un simulacro de emergencia sanitaria en Chapecó.

"El estado sanitario de Brasil es uno de los activos más valiosos de la avícultura nacional. El Gobierno y el sector privado son conscientes de ello, y se han movilizado para evitar problemas que afecten a la industria avícola, que es líder mundial en exportación, producción y la tercera más grande del planeta", dijo Turra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios