ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: Panorama de la Seguridad Alimentaria en México en 2012

03 June 2013

MÉXICO - El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en México 2012 da cuenta de la situación que guardan los pilares de la seguridad alimentaria en el país: disponibilidad de alimentos, acceso, situación nutricional y utilización de alimentos; así como el impacto del nuevo entorno internacional y las perspectivas globales.

De esta manera, este informe proporcionado por la FAO ofrece información procesada recientemente sobre la carencia por acceso a la alimentación no solo a nivel nacional, sino también a nivel estatal y municipal, lo que beneficiará el diseño y formulación de las políticas públicas del país, en particular los programas focalizados en erradicar la inseguridad alimentaria, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El panorama sobre la de seguridad alimentaria de México resalta la necesidad de un enfoque dual para erradicar el hambre en el país, coordinando proyectos productivos con apoyos sociales utilizando como base el territorio. 

En este sentido, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que desarrolla la SAGARPA con la cooperación técnica de la FAO, opera en cerca de 300 municipios de alta y muy alta marginación de los 400 que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con resultados tangibles en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en comunidades marginadas, por lo cual representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.

El PESA es un modelo de cooperación interinstitucional que ha sido direccionado para la formación de capital humano en las zonas marginadas del sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, así como obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar ingresos por la venta de excedentes.

Entre los cambios estructurales habría que anotar el aumento notable y diversificado de la demanda de cárnicos, cereales, oleaginosas y azúcar, resultado del crecimiento de la población, del aumento del ingreso per cápita, el proceso de urbanización, la convergencia del modelo de consumo rico en proteína animal y grasas y del alza en las cotizaciones del petróleo.

Así, la demanda ha aumentado para el consumo humano directo, pero sobre todo para la producción de alimentos de origen animal (carnes, lácteos, huevo); y para cubrir una demanda nueva y creciente: la producción de biocombustibles de primera generación.

El informe ofrece datos como el consumo aparente de carne, leche y huevo por habitante. 

Destaca el acelerado ritmo de crecimiento del consumo de pollo, que se triplicó hasta casi 30Kg. por persona en promedio en 2009-11, nivel superior al de los países desarrollados (25kg) y al conjunto de los países en desarrollo (10kg) (FAO-OECD, 2012).

El aumento es el resultado, primero de una mayor atención al consumo de proteína animal, permitida por ingresos más altos, y después, como se ha anotado, de los diferenciales en los precios relativos con las otras carnes y la preferencia por las carnes blancas.

El consumo de huevo por persona, es el más alto en el mundo con 21.4Kg por persona al año en promedio en 2009-11.

Para consultar el informe completo, haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios