ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se paga hasta 20% más por pollo y huevo en Puebla

31 May 2013

MÉXICO - Hace poco más de un mes que se detectó un brote de influenza aviar en una granja de Palmar de Bravo, localizado en la zona centro del estado de Puebla. Como consecuencia, se ha visto un incremento de hasta el 20% en los productos avícolas.

Según reporta El Heraldo del Puebla, los precios del pollo y el huevo aumentaron en Puebla, de manera injustificada, hasta en un 23%.

Así fue como lo dio a conocer el delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jesús Carlos Hernández Hernández, quien informó que durante la segunda quincena de mayo se inmovilizaron 4 básculas en la tienda de auto-servicio "Soriana, Las Ánimas", por aumentar el costo del huevo en un 23 por ciento, sin justificación alguna.

Precisamente fue tras la detección del virus, cuando las tiendas departamentales como Soriana y Bodega Aurrera empezaron a aumentar los precios del huevo y pollo. 

En una Bodega Aurrera ubicada en Atlixco se clausuraron 12 básculas de 14, por subir los precios. Y es que de febrero a mayo de este año, un kilo de huevo pasó de 28 pesos a 34 pesos y en el caso del pollo, se elevó de 35 pesos a 43 pesos por kilogramo.

Los operativos de verificación de básculas se han realizado en zonas como Balcones del Sur, Constitución Mexicana, la colonial del Valle, La Libertad, Humboldt, Las Maravillas, entre otras, pues de acuerdo con el delegado, es necesario que tanto las tiendas departamentales como misceláneas cuenten con supervisión y en su caso sanción.

Al cuestionarle, cuáles serían las sanciones, el funcionario federal comentó que aquellas tiendas comerciales que intenten elevar el costo del huevo o pollo, podrían alcanzar una sanción de hasta 3.5 millones de pesos.

Aseveró que las prácticas "desleales" por parte de los vendedores, se sancionarán conforme a la ley, ya que no existe justificación para aumentar los precios.

No obstante, precisó que las sanciones económicas pueden variar dependiendo de la gravedad y el número que se incurra en violaciones.

En ese sentido, dijo que las multas van desde 24,000 pesos hasta más de 3.5 millones de pesos, en base a la norma que se viole.

El último monitoreo de "Quién es Quién" en los precios, de tiendas de autoservicio en el municipio de puebla, arrojó que la caja de 18 piezas de huevo oscila entre los 39 y 40 pesos, mientras que la docena se vende a un precio máximo de 27.90 pesos.

Con el contante incremento en el precio del huevo y el pollo, los consumidores han decidido reducir el consumo de ambos productos, en especial del huevo.

A través de un sondeo realizado por este medio de comunicación, los entrevistados dijeron tener que elegir entre comprar éste u otros alimentos de la canasta básica, tomando en cuenta que no sólo en estos dos insumos los precios se han elevado.

Justamente el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) anunció que de enero a abril de este año, la carne de res y cerdo registraron una disminución en su precio de hasta 20%, lo que orilló a muchas amas de casa a cambiar el pollo y el huevo por productos cárnicos provenientes de bovinos y porcinos.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), durante el 2012 cada mexicano consumió en promedio 20.8 kilogramos de huevo, lo que representó una disminución en su consumo, pues en 2011 fue de 22.4 kilogramos.

En ese mismo tenor, un estudio realizado por el grupo teutón GFK, dio a conocer que el 14% de la población mexicana dejó de consumir huevo, tras el brote de influenza aviar en el estado de Jalisco que se registró el año pasado, y que provocó el sacrificio de más de 22 millones de aves.

La investigación también arrojó que el 26% de las personas de escasos recursos dejaron de comprar huevo, 70% de la clase media y 55% de la clase alta.

Pese a ello, México se ubica como el primer consumidor de huevo en el mundo, seguido por China, Singapur, Japón y Estados Unidos.

Pero eso no es todo, ya que este estudio también da a conocer que siete de cada 10 personas consumen huevo por su valor nutritivo, cuatro de cada 10 por su sabor y apenas uno de cada 10 por el precio.

Es importante destacar que actualmente Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo con 475,260 kilos anuales y es el quinto productor de pollo con 15, 649 kilos al mes, sólo por debajo de Jalisco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios