ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola necesita más pollitos

06 June 2013

PARAGUAY - La carne de pollo, la segunda proteína animal de mayor consumo en el país, con 17 kilos per cápita, podría escasear en unos dos meses más, a causa de la falta de pollitos y huevos fertilizados en el Brasil -el único proveedor-, según indicó Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP).

Según reporta Última Hora, Zubizarreta explicó que el principal proveedor de pollitos y huevos fertilizados de Paraguay está experimentando una crisis importante en las matrices, hecho que genera una merma de 20 a 30% en la disponibilidad de estos productos, que son adquiridos por las empresas avícolas locales, para luego realizar la distribución en las granjas integradas para la cría de las aves, teniendo en cuenta que no existen matrices para la producción de huevos fertilizados y pollitos con fines de engorde en el medio nacional.

Zubizarreta indicó que se proyecta que este escenario comenzaría a repercutir en el volumen de carne proveído al mercado local a partir del mes de agosto aproximadamente, y que, debido a la escasez, el precio de los productos comenzó a elevarse, pasando de USD 0,30 a USD 0,50 por unidad, que representa prácticamente un 65% de incremento, cifra que debe ser absorbida por las empresas nacionales.

Actualmente, las firmas comienzan a tener problema para conseguir huevos y pollitos, pero se teme que la situación vaya empeorando.

A causa del ingreso ilegal de carne de pollo al país, proveniente desde Brasil y Argentina, las industrias locales vienen bajando su ritmo de faena, para que no exista una sobreoferta; de todos modos, ante una mayor presencia de productos en el mercado doméstico -producto nacional más el de contrabando-, además de la baja de precio de la carne bovina, se ejerce una presión sobre los precios del producto en el mercado local, pasando a cotizarse en la actualidad a G. 7.500 el kilo, cuando llegó a venderse a G. 12.500 el kilo; es decir, el precio se deprimió en torno a 40%.

Así, las empresas tendrán dos razones fuertes para reducir la oferta de carne aviar en el mercado local.

Una es la competencia desleal con el ingreso de productos de contrabando y la segunda, la menor oferta de pollitos y huevos para la generación de carne y huevo en Paraguay, dijo la empresaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios