ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

BIOMIN presenta los últimos resultados de su Estudio de Micotoxinas 2012

06 June 2013

MUNDO - La sequía de 2012 en los EUA y el reciente escándalo de las aflatoxinas en Europa ha aumentado la conciencia sobre el problema al que se enfrenta la industria con las micotoxinas una vez más.

Con más de 4.000 muestras recogidas por todo el mundo y casi 14.500 análisis realizados solo el año pasado, BIOMIN ha lanzado el informe sobre micotoxinas más completo del mercado hasta la fecha.

Desde 2005, BIOMIN ha estado realizando estudios amplios que documentan la aparición de micotoxinas por todo el mundo. La Encuesta de Micotoxinas BIOMIN 2012 detalle una vez más la distribución de las micotoxinas según la región de origen y el tipo de materia prima.

Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2012, se recogieron un total de 4.023 muestras que también se analizaron. En total, se realizaron 14.468 análisis para las micotoxinas más importantes en la producción agropecuaria: aflatoxinas (Afla), zearalenonas (ZEN), deoxinivalenol (DON), fumonisinas (FUM) y ocratoxinas A (OTA). Además, de estas micotoxinas, en las muestras europeas se analizó la toxina T-2 (T-2). Debido a las restricciones de los laboratorios de otras partes del mundo, no se hicieron pruebas para detectar la presencia de esta micotoxina en otras partes del mundo.

Las muestras analizadas eran diversas, desde cereales como maíz, trigo, cebada y arroz hasta productos derivados, como harina de soja, harina de gluten de maíz o granos secos de destilería con solubles (DDGS) y de otros forrajes como la paja, el ensilaje y los alimentos balanceados finales.

De las más de 4.000 muestras analizadas, Afla estuvo presente en el 25 %, ZEN en el 46 %, DON en el 64 %, FUM en el 56 % y OTA en el 31 %. El nivel medio de contaminación de todas las muestras fue 34 ppmm por Afla, 251 ppmm por ZEN, 1088 ppmm por DON, 1350 ppmm por FUM y 5 ppmm por OTA.

En comparación con los datos del año anterior, se ha observado un aumento en la incidencia de las fusariotoxinas (DON, FUM y ZEN) junto con un ligero descenso de las Afla.

El estudio confirmó una vez más que las micotoxinas son un problema ubicuo dado que el 82 % de las muestras analizadas mostraron la presencia de, como mínimo, una micotoxina. La presencia de más de una micotoxina en el 50 % de las muestras llama la atención hacia otro problema: los efectos sinérgicos que provocan varias micotoxinas en los alimentos balanceados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios