ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Indicadores de precios de huevos blancos y marrones

07 June 2013

BRASIL - El mercado ahora dispondrá de los precios diarios de los huevos gracias a los Indicadores CEPEA/OVOS BRASIL, que elabora el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (del portugués, Cepea), en colaboración con el Instituto Ovos Brasil, la organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el huevo como una fuente nutricional y sus beneficios para la salud.

Los primeros indicadores de este acuerdo se refieren a los huevos de tipo extra, blanco y marrón, que por lo general se toman como referencia para los precios de otros tipos.

Los productos mencionados están destinados exclusivamente al consumo fresco (no se incluyen ventas para uso industrial).

Los indicadores se refieren a los huevos en dos categorías: producto que se ofrece al por mayor (incluye gastos de envío, "CIF") y de retirada en el área de producción ("FOB").

En la categoría "CIF", se dan a conocer los precios de los huevos puestos en el Gran São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte Grande Grande.

Para los precios de retirada ("FOB"), los interesados ??disponen de información sobre las plazas de Ribeirão Preto y Bastos, ambos en el estado de São Paulo.

Para el desarrollo de estos indicadores, se consulta a los productores, las asociaciones de productores y a los compradores mayoristas.

Después de conocer los datos específicos de los procesos de producción y comercialización de los huevos, un equipo de Cepea comenzó larecogida diaria de información de mercado y envió los valores a diferentes métodos estadísticos.

El objetivo de este procedimiento fue identificar los criterios de cálculo que representan con mayor precisión la realidad de este mercado.

El resultado del análisis mostró valores de exclusión que exceden el coeficiente de variación de 2,5 y al mismo tiempo están por encima o por debajo de dos desviaciones estándar de la media.

Los valores medios diarios recogidos pertenecen al día actual y a los siete anteriores (promedio de ocho días naturales).

Según el presidente de la junta directiva del Instituto Ovos Brasil, Rogério Belzer, "el proceso de formación de precios de los huevos en el país aún carece de referencias que proporcionan una mayor simetría de la información a todos los que constituyen la cadena. En este sentido, Cepea tiene que contribuir, también aplicando a este sector la experiencia que acumula desde 1994 en el desarrollo de indicadores de precios, de manera independiente".

El director ejecutivo del Instituto, José Roberto Bottura, destacó que "hay una necesidad latente del sector productivo de los huevos, de la  que la entidad está al corriente, y ahora, a través de esta asociación, se podrán proporcionar datos fiables que beneficien a todos". 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios