ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Haití veta importaciones avícolas de República Dominicana

10 June 2013

HAITÍ - El gobierno de Haití prohibió el pasado 6 de junio la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la influenza aviar a su país desde la parte oriental de la isla, pese a que organismos mundiales declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad hace tres años.

El ministro de Salud de la República Dominicana, Freddy Hidalgo, calificó anoche como un error de interpretación la decisión del gobierno haitiano, y señaló que no ha recibido ninguna notificación al respecto ni ha emitido alguna alerta sobre ese tipo de virus.

Según informa Listín Diario, Hidalgo dijo que en el país hay una alerta por la circulación del virus de la influenza AH1N1, “que en su momento fue una mutación porcina, no de las aves”.

Los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la influenza aviar”, por lo que su importación queda prohibida hasta nuevo aviso.

Según el comunicado, que aparece en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio, la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

Al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la influenza aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define a la gripe A H1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de República Dominicana, en su página web, sólo mantiene dos alertas epidemiológicas vigentes en la actualidad, una emitida el 10 de mayo de este año en torno a la alerta hecha por la OMS sobre el Coronavirus, que se manifiesta en humanos con síntomas respiratorios o neumonías, ante la presencia de pacientes graves y muertes registradas en países como Arabia Saudí, Qatar y Jordania.

Una segunda alerta fue emitida el 20 de mayo sobre la circulación en el país del virus de la influenza AH1N1, que hasta el momento ha causado cinco muertes confirmadas.

El gobierno haitiano informó de que recoge información detallada sobre el impacto del “nuevo brote de la gripe aviar” en la isla, a fin de evaluar la oportunidad de tomar otras medidas.

“Informamos a los consumidores, a los habitantes de la frontera haitiano-dominicana, así como a los importadores y minoristas, que la importación y venta de productos cárnicos, especialmente aves de corral, huevos y animales vivos potencialmente contaminados o portadores la gripe aviar de República Dominicana está prohibido hasta nueva orden”, señala el comunicado.

Haití ya había impuesto en el 2008 la prohibición de importar y consumir aves, huevos y carne de aves de República Dominicana, luego de que en diciembre del 2007 autoridades de este país reportaron dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en la localidad de Higüey. La Organización Internacional Sanitaria (OIS) anunció en junio del 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar, pero el gobierno de Haití ha mantenido hasta ahora el veto oficial a la comercialización y consumo de esos productos.

El Ministerio dominicano de Agricultura tampoco ha sido notificado por las autoridades haitianas sobre la prohibición o el reforzamiento de las medidas sanitarias tomadas hace cinco años cuando se detectó el brote de la gripe aviaria H5N1, de baja patogenicidad, encontrado en gallos que se iban a exportar a Colombia.

Aunque existe la prohibición de entrada de carne de aves y huevos de República Dominicana a Haití, de manera informal se mantiene el intercambio de esos productos.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, lamentó ayer en Santiago la decisión adoptada por las autoridades haitianas en torno a la prohibición del consumo y comercialización de la venta de aves y huevos dominicanos, aunque señaló que ese país es “libre y soberano como el nuestro”, y le asiste todo el derecho de tomar las acciones que crea convenientes.

López reconoció que la medida afectará la economía de los dos países, sobre todo en el sector de la avicultura, y afirmó que corresponde a las autoridades dominicanas tratar con las de Haití el asunto, “porque ese es un país, al igual que República Dominicana, dueño de sus decisiones”. López agregó que este viernes tiene previsto reunirse con el presidente Danilo Medina, encuentro que aprovechará para tratar el tema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios