ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se rechaza la importación de huevos

10 June 2013

NICARAGUA - Representantes del sector avícola del país rechazaron tajantemente cualquier posibilidad para que se autorice la importación de huevos a Nicaragua.

“Hasta el momento no existe una postura oficial sobre una posible autorización para importar huevos”, afirmó Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

De esta manera, el sector productivo ha salido al paso a declaraciones brindadas por algunos comerciantes en las que afirman que se contempla autorizar la importación de huevos provenientes de Honduras, reporta La Prensa.

Según detallan las cifras del portal electrónico del Banco Central de Nicaragua, 3.5millones de cajillas de huevos habían sido producidas por la industria avícola local hasta marzo de este año.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), destacó que “existe un desabastecimiento relativo en los mercados populares”, por tal razón, en los próximos días estarán contactando a los representantes del sector avícola para saber qué es lo que pasa.

“Nicaragua necesita fortalecer esta articulación para tener más capacidad de competencia, tener más producción y satisfacer el mercado interno y abastecer los mercados externos”, manifestó el ministro Solórzano.

“Lo que se ha dicho sobre un supuesto desabastecimiento es un argumento que mantienen algunos comerciantes importadores de huevos que tienen interés en introducir este producto al país”, sostuvo Valerio.

En días recientes, un sector de comerciantes de los mercados de Managua sostuvo una reunión con Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), con el fin de cabildear para que el Gobierno dé el visto bueno a la importación del huevo.

De acuerdo con Valerio, estos comerciantes hacen referencia a la importación de huevo hondureño, debido a que este les permite obtener un mayor margen de ganancia. “Hablamos de hasta 25 córdobas por cajilla”, dijo el directivo.

En este sentido, Valerio recordó que el precio de venta de las cajillas de huevos en las granjas productoras se cotiza entre los 82 y 86 córdobas, con lo cual el margen de ganancia para los comerciantes se calcula en 14 córdobas por cajilla, apróximadamente.

Valerio explicó que en el país la industria avícola tiene suficiente capacidad para abastecer el mercado nacional.

“La producción de huevos se ha incrementado considerablemente. Hemos pasado de 36,000 a 49,000 cajillas producidas diariamente en el país. Esto representa un crecimiento superior al treinta por ciento para la industria”, explicó el directivo gremial.

Otro elemento con el que el sector productivo del país argumenta su negativa para la importación del huevo hondureño se debe a que este producto debe cumplir con una serie de medidas fitosanitarias, tal como la certificación.

“A nivel centroamericano, existe una constante vigilancia hacia el cumplimiento de la seguridad sanitaria de las aves, en aras de garantizar la salud humana, ya que actualmente existe una epidemia de influenza aviar en México”, señaló Valerio.

En este sentido, el dirigente gremial agregó que la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, adscrita al Ministerio Agrícola y Forestal, está muy atenta a esta temática y, de acuerdo con su último reporte, “ninguna empresa o país ha sido acreditado con los permisos correspondientes para importar huevo hacia Nicaragua, porque además no se trata de un proceso que se efectúa de un día para otro”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios