ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China, América Latina y el Caribe firman la Declaración de Beijing

10 June 2013

AMÉRICA LATINA, CARIBE Y CHINA - Se constituirá un fondo especial de 50 millones de dólares para realizar trabajos de cooperación agrícola en materia de ciencia, tecnología, economía y comercio. Además, acordaron explorar la creación de una reserva alimentaria para hacer frente a emergencias por desastres naturales, aplicar ayuda humanitaria y garantizar la seguridad alimentaria regional.

Como parte de las conclusiones del Primer Foro de Ministros de Agricultura de China-Latinoamérica y El Caribe, fue presentada la Declaración de Beijing, que contiene acuerdos de cooperación multinacional para detonar un mayor flujo comercial de productos agroalimentarios, fomentar el intercambio técnico-científico, facilitar la asistencia técnica de las agencias multilaterales de apoyo a la agricultura y establecer alianzas estratégicas con un enfoque de equidad entre todos los participantes.

Durante el encuentro de 22 ministros de agricultura, realizado el 8 y 9 de junio en Beijing, se acordó establecer un fondo especial de 50 millones de dólares para realizar trabajos de cooperación agrícola en materia de ciencia, tecnología, economía y comercio, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mexicana.

Además, convinieron generar alianzas con diversos sectores públicos y privados para alentar y guiar la participación conjunta en la elaboración de proyectos de desarrollo.

Los ministros coincidieron en que la ciencia y la tecnología agrícolas proporcionan el mejor recurso para promover el desarrollo y la revolución agrícola post-verde y que los sistemas agroproductivos sostenibles abren nuevas vías para el desarrollo de esta actividad, por lo que, reconocieron, es necesaria la cooperación de las naciones.

La Declaración de Beijing complementa las iniciativas de cooperación agrícola bilateral entre China y América Latina y El Caribe, y refuerza los lazos de colaboración entre la nación asiática y esta región de América, aseguraron los ministros.

En este sentido, el acuerdo incluye trabajar en la facilitación del comercio agrícola mediante la agilización en la aprobación de permisos sanitarios de conformidad con las normas y los procesos técnicos establecidos por las agencias sanitarias de cada país y la normatividad internacional, aplicada por organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

En el marco de la Declaración de Beijing, los representantes de los ministerios de agricultura acordaron explorar la creación de una reserva alimentaria para hacer frente a las emergencias por desastres naturales, aplicar ayuda humanitaria, garantizar la seguridad alimentaria regional y mantener el orden social y la estabilidad.

Con ello, se busca dar una señal del compromiso que se tiene por la seguridad alimentaria sin ocasionar distorsiones en los mercados y los precios, toda vez que se regiría bajo las normas de la OMC y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se prevé que a partir de este acuerdo se promuevan de manera conjunta inversiones en proyectos agroindustriales, a fin de estimular el valor agregado, el procesamiento de productos agrícolas, mejorar la infraestructura, transporte y logística, así como impulsar la competitividad internacional.

Finalmente, la iniciativa de 28 puntos destaca que se organizarán actividades de promoción e incentivo al intercambio comercial, como ferias, exposiciones y presentaciones. Asimismo se realizarán talleres y foros sobre políticas públicas y tecnologías enfocadas al ámbito agrícola y sanitario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la Declaración de Beijing permitirá impulsar una mayor cooperación internacional entre las dos regiones y establecer alianzas estratégicas que reditúen en el desarrollo productivo del campo.

El documento fue firmado por los ministros de agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios