ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Secuenciación del genoma de pato se proclama como avance en lucha contra la influenza aviar

17 June 2013

HOLANDA - Después de que se hayan secuenciado los genomas de varias aves, incluidas el diamante mandarín, el pollo y el pavo, los científicos han tenido éxito en el mapeo del genoma del ánade real (también conocido como pato silvestre).

La secuencia total de ADN de esta ave acuática muestra la interacción del ave con varios virus de influenza A durante periodos amplios de tiempo. Esto da buenas directrices para investigaciones futuras sobre exactamente cómo este virus afecta a las aves y, a largo plazo, también a los humanos.

Parte del mecanismo de infección y algunas de las reacciones físicas en las aves son iguales que en los humanos, según un artículo escrito por un equipo internacional de investigación, que incluye investigadores de la Universidad de Wageningen y que se publicó en Nature Genetics el pasado 10 de junio.

El ánade real (Anas platyrhynchos) constituye un reservorio natural para la influenza aviar. Los investigadores han descubierto ya 25 cepas de influenza A en esta especie de ave acuática.

Las aves mismas pocas veces se ven afectadas por los virus pero desde la aparición de la cepa H5N1, el virus ha causado un daño inmenso en la avicultura de unos sesenta países. El hecho de que el virus se pueda transmitir a los humanos y se haya cobrado ya cientos de vidas lo hace aún más preocupante.

Es una amenaza continua, dado que el virus puede cambiar su estructura genética en el ánade real, que crea por tanto un flujo perpetuo de cepas nuevas del virus y cualquiera de ellas puede ser mortífera para humanos y animales.

El equipo investigador, que incluye a los investigadores de la Universidad de Wageningen, Martien Groenen, Richard Crooijmans y Robert Kraus, identificaron unos 19.000 genes codificantes de proteínas en el genoma del ánade real.

Esto se corresponde con la cifra en los genomas de otras aves secuenciadas antes y es, aproximadamente, 3.000 genes menos que la cifra media que se encuentra en los mamíferos, humanos incluidos. El equipo utilizo un pato pequinés de 10 años de edad para la secuenciación.

Cuando el virus de la influenza aviar entra en contacto con los tejidos (normalmente, los de los pulmones) del ánade real, desencadena toda una cadena de reacciones. Después del primer contacto con el virus, las proteínas de señalización (citoquinas) emiten una serie de alarmas por el cuerpo del ave. Las células inmunitarias, como los glóbulos blancos, se desplazan hasta la fuente de la infección a través de la sangre y los tejidos.

La temperatura corporal aumenta en un intento por incrementar el metabolismo interno y alterar la temperatura idónea para el virus. Las células infectas "se suicidan" o las eliminan las propias células del cuerpo. El cuerpo necesita un ejército entero de genes para movilizar esta cadena de reacciones.

"Cuando un pato se infecta con el virus de la influenza aviar, miles de genes se activan. Muchos de ellos también están presentes y activos en los seres humanos", explicó Martien Groenen.

"Sin embargo, el estudio de las diferencias entre cómo patos y seres humanos combaten la infección nos ayudará a encontrar formas que controlen el proceso de infección con medicación en humanos y, finalmente, reducir el número de fallecimientos en humanos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios