ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pérdidas millonarias en Guanajuato por influenza H7N3

17 June 2013

MÉXICO - El brote de influenza aviar que se registró en Guanajuato durante los primeros meses del año dejó pérdidas superiores a 2,500 millones de pesos. Estos datos podrían empeorar aún más.

Según reporta El Economista, las mermas podrían continuar, debido a que aún falta entre un año y año medio para que se erradique totalmente.

Así lo dio a conocer Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en ese estado, quien manifestó: “(El impacto) fue muy fuerte, se calcula que fue superior a 2,500 millones de pesos en la pérdida de los procesos productivos y de los activos; se tuvo que sacrificar todas las aves que se detectaron en riesgo".

“El mayor golpe fue para la empresa Bachoco”, agregó.

En marzo, en el último reporte que emitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se informó que en Guanajuato se sacrificó 1, 241,265 gallinas.

Un total de 23 granjas avícolas y dos predios de traspatio fueron detectados con el virus de influenza aviar en la entidad.

Por otro lado, reconoció que el virus no se ha eliminado. “Este proceso de erradicación depende de cómo se comporte la enfermedad; estamos en el lapso donde necesitamos otros dos periodos de silencio para que se declare la eliminación de la vacuna; una vez que esto ocurra, hay que esperar otros dos periodos para que se declare erradicado, estamos hablando entre 12 y 18 meses”, explicó.

"Hasta el momento, todo sigue bajo control y no se ha registrado ningún brote o casos nuevos", afirmó.

“La erradicación es un proceso muy largo donde se tiene que estar seguro que la enfermedad ya no existe y tampoco hay riesgo de contaminación, sobre todo en una enfermedad que es tan mutante como la gripe aviar”, enfatizó.

A mediados de febrero, los gobiernos federal y estatal confirmaron la presencia de un brote de gripe aviar en Guanajuato, principalmente en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

El funcionario estatal aseguró que ya no se han sacrificado aves y se han vacunado todas las posibles.

Guanajuato aporta 2% de la producción nacional de huevo, la cual es de 2.4 millones de toneladas.

Además de Guanajuato, se registró el brote de la cepa en Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios