ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se prohíben importaciones avícolas de países con influenza aviar

24 June 2013

GUATEMALA - A partir del 20 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) prohibió la importación de aves, así como de productos y subproductos avícolas, debido al inminente riesgo de contagio de influenza aviar.

Según reportó Prensa Libre, la emergencia fitozoosanitaria emitida por el Maga, a través del acuerdo ministerial 182-2013, publicado en el Diario de Centro América, impide cualquier insumo que provenga de países infectados con la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, detectada principalmente en México.

Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria de esa dependencia, explicó que también se regulará la importación de vacuna controlada, es decir que las granjas que quieran comprarla para prevenir la gripe aviar deberán tener autorización del Maga.

Marcucci añadió que fueron creadas brigadas con México, para evitar que la enfermedad ingrese al país. “Este control se reforzará también con Honduras”, resaltó.

María del Rosario de Falla, presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), calificó de acertada esa medida.

“El sector avícola guatemalteco tiene una profunda preocupación por el ingreso ilegal de productos provenientes de México”, comentó De Falla.

Agregó que esta preocupación está fundamentada en el riesgo del contagio, al estar expuestos a que esos productos puedan ser portadores del virus.

De Falla recordó que en México, la dolencia ha perjudicado la capacidad de producción avícola y ha impactado la seguridad alimentaria.

Desde julio del 2012 el país fue declarado en estado de emergencia por este problema.

La principal preocupación de los productores de huevo nacionales es el contrabando proveniente de México.

Gabriel Espino Galicia, de la empresa Nutrihuevo, pidió a las autoridades que trabajen en contra del ingreso de productos avícolas de forma ilícita.

“Alrededor de siete mil cajas de huevo se calculan que pasan a diario por la frontera entre México y Guatemala”, señaló Espino Galicia, “mientras que la producción nacional oscila en 18 mil cajas, de 360 huevos cada una”.

Añadió que los incentivos fiscales en el vecino país hacen que el producto sea más barato.

Ante la posibilidad de que el Gobierno autorizará la importación de huevos, Espino Galicia indicó que esta medida sería una puñalada para la industria nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios