ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto avícola sería la causa de veda

24 June 2013

HAITÍ - Un proyecto para la construcción de un complejo de crianza y sacrificio de aves de corral en Haití, impulsado por el Premio Nobel de la Paz 2006 Mohamed Yunus y la gigante multinacional sudamericana Brasil Foods (BRF), sería clave en el origen de la prohibición impuesta por autoridades haitianas a la importación de productos avícolas de República Dominicana por la supuesta presencia del virus de la gripe aviar en el país.

La iniciativa fue anunciada por Yunus el 29 de mayo pasado en Sao Paulo, Brasil, país que el reconocido economista bengalí visitó debido a que la BRF fue la primera empresa que se interesó en el proyecto de "negocio social", como lo llama el propio Yunus, para desarrollar la industria avícola en Haití.

La agencia estatal de noticias china Xinhua, que dio a conocer la información, señaló en esa oportunidad que representantes de la industria avícola haitiana visitarían en junio "grandes proyectos del sector en el estado brasileño de Santa Catarina (Sur), y que especialistas brasileños viajarían a Haití para una reunión con productores locales".

El Gobierno de Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.

Una semana después, el Gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas, indica Listín Diario.

Listín Diario intentó comunicarse con ejecutivos de la BRF, pero no fue posible. Según Xinhua, el proyecto contará con la participación del Grameen Bank, un banco social de microcréditos fundado por Yunus en 1976, que actuará en Haití a través de la fundación del Premio Nobel junto al BRF para la construcción del complejo industrial.

El despacho citado por varios medios indicó que el desarrollo del proyecto correrá por cuenta de un empresa conjunta que se formará junto al Grameen Bank, y que la inversión inicial, cuya cifra no fue detallada, estará a cargo del BRF, cuyo vicepresidente para asuntos corporativos, Wilson Mello, destacó que el estudio de viabilidad identificó el potencial para promover la cadena productiva avícola en Haití.

Con ingresos superiores a los 13.900 millones de dólares, la compañía brasileña, fundada en mayo del 2009 a través de la fusión de otras dos compañías, es el mayor exportador mundial de carne de aves y está presente en 116 países. Xinhua agregó que el beneficio del negocio será destinado al desarrollo de la cadena productiva del país, de modo que su población tenga un alimento de mejor calidad.

"Empresas y personas pueden invertir en buenas ideas que puedan solucionar problemas y con buenas ideas nosotros vamos detrás del dinero para financiarlas", dijo Yunus al anunciar el proyecto. Yunus estuvo por primera vez en Haití en octubre del 2011, cuando se reunió con el presidente Michel Martelly y dictó una conferencia en Puerto Príncipe.

En esa ocasión, el "banquero de los pobres" visitó varios proyectos sociales en la localidad de Mirebalais, en el centro de Haití, país donde integra el Consejo Consultivo Presidencial para el Desarrollo Económico y la Inversión, un organismo creado por Martelly para promover las inversiones en su país. Exactamente un año después Yunus volvió a Puerto Príncipe, donde anunció una serie de proyectos por hasta medio millón de dólares, entre ellos una plantación dedicada a la producción de biodiesel, una granja de peces, dos de aves domésticas y una panadería.

República Dominicana vende a Haití un promedio de 10.9 millones de dólares al mes en productos avícolas. La prohibición ha afectado el comercio bilateral en la frontera con Haití, que prometió dar una respuesta a las autoridades dominicanas luego de enviar una misión a Santo Domingo la semana pasada, y que aún no se ha producido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios