ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de pollo brasileño impactará nocivamente a Veracruz

24 June 2013

MEXICO - La Unión Nacional de Avicultores (UNA) buscará frenar el ingreso de 150 mil toneladas de pollo importado de Brasil, de las 300,000 toneladas autorizadas por la Secretaría de Economía, que a la fecha ya no son necesarias, porque la producción nacional se encuentra en niveles normales, y la llegada de más cupos presionaría el mercado y afectaría al sector avícola.

Al destacar que el precio del pollo ya disminuyó de los 28 pesos a los $19 el kilo, el gerente general de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto de Gasperín Sampieri, explicó que aún no se ejerce el primer cupo de importación de 150,000 toneladas, debido a que tienen que cumplir con el protocolo sanitario y se pretende que no ingrese el segundo cupo.

"Hay esa posibilidad (frenar el segundo cupo) y esperamos que haya sentido común, la Unión de Avicultores está viendo eso porque si no entraremos en una afectación de la planta productiva, es como sucede con el limón", expresó. Destacó que actualmente el 12 por ciento del pollo que se comercializa en las tiendas transnacionales es de importación, lo que podría incrementar con los cupos que se autorizaron por la Secretaría de Economía, que debía haber resuelto el problema con el ingreso de huevo fértil.

A ello se suma el riesgo de que se pueda ofertar con un costo menor el pollo de importación, debido a que el 65 por ciento del costo de producción es por el alimento, mismo que en el caso de Brasil se reduce debido a que ellos son productores de granos y lo consiguen a bajos costos, informa El Sol de Córdoba.

Sin embargo, destacó que se debe dar prioridad al producto nacional de primera calidad, y que ya registró una reducción en sus costos de comercialización, al tener un precio actual de casi 19 pesos el kilo, pero además de mayor calidad que el producto de importación.

"Siempre hay que privilegiar al pollo nacional porque es de mejor calidad, el de importación pueden ser saldos, pollo que tiene mucho tiempo de congelado y, por eso es mejor el pollo fresco", explicó. Destacó que Veracruz ha alcanzado un alto nivel de productividad, principalmente porque no ha enfrentado ninguna crisis de problemas sanitarios como ha sucedido en otras partes del país, y que ha afectado que tengan una mayor productividad.

El entrevistado lamentó que la Secretaría de Economía intervenga cuando se elevan los precios de los productos, pero no lo haga cuando estos caen por debajo de los precios de producción, cuando esto ocasiona afectaciones a los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios