ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se proponen condiciones que solucionen conflicto avícola

25 June 2013

HAITÍ - El 24 de junio, el Gobierno haitiano dio a conocer las condiciones de un acuerdo con República Dominicana que pusiera fin al veto impuesto a las importaciones de productos avícolas con origen en República Dominicana, impuesto a principios de mes.

Haití establecerá un límite a la importación de productos avícolas de República Dominicana, como paso previo para el levantamiento de la prohibición impuesta por el gobierno haitiano a la adquisición y consumo de aves, carne de aves y huevos dominicanos, según informó Listín Diario.

En un comunicado dado a conocer en Puerto Príncipe, la oficina del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, señaló que para que los productos avícolas dominicanos puedan ser vendidos nuevamente en Haití, un comité técnico integrado por expertos de ambos países y la asistencia de representantes de organismos internacionales óque será establecido en breve, elaborará un protocolo para la aplicación de las normas dictadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la influenza aviar.

La nota oficial indica que los servicios veterinarios de los dos países han expresado su intención de contribuir en términos de apoyo técnico a los inversionistas de ambos países que están interesados “en el desarrollo de la producción de aves de corral en Haití”.

“Por lo tanto, las exportaciones de productos avícolas dominicanos serán planificadas de acuerdo a las necesidades del mercado y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de la producción avícola en Haití”, señaló el comunicado.

El Gobierno haitiano confirmó que las condiciones fueron abordadas durante una reunión técnica entre servicios veterinarios de Haití y República Dominicana, el pasado miércoles 19 de junio en Santo Domingo, y que está a la espera de la decisión de las autoridades dominicanas.

Según el Gobierno haitiano, los servicios veterinarios dominicanos someterán a los de Haití una lista de empresas avícolas “libres de influenza aviar” y aptas para cumplir con todos los requisitos que establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

Luego de la verificación de estas normas a cargo de los servicios veterinarios de Haití, sólo las empresas debidamente certificadas serán autorizadas para exportar sus productos avícolas a Haití, además de que estarán sujetas al cumplimiento de las normas previstas para seguir vendiendo sus productos en el mercado haitiano.

En Santo Domingo, una fuente oficial confirmó que una comisión integrada por técnicos veterinarios de ambos países “trabaja” en la creación de un protocolo sanitario con el fin de regular la exportación de aves de corral y huevos hacia Haití.

Según la fuente, cuando la comisión acuerde los términos del protocolo de salud animal, los resultados serán presentados a los ministros de Agricultura de República Dominicana y de Haití para su revisión final. 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios