ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala intenta abrir proceso contra Perú ante la OMC por aranceles agrarios

01 July 2013

GUATEMALA Y PERÚ - El 12 de abril de 2013, Guatemala solicitó la celebración de consultas con el Perú con respecto a la imposición por parte del Perú de un “derecho adicional” que afecta a la importación de determinados productos agrícolas, como el arroz, el azúcar, el maíz, la leche y algunos productos lácteos.

Perú rechazó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la primera solicitud para el establecimiento de un grupo de expertos que arbitre, en una queja presentada por Guatemala por aranceles adicionales cobrados en el primer país a la importación de ciertos productos agrícolas.

Según Agroinformación, en el procedimiento de la OMC para la resolución de litigios comerciales entre países, la primera solicitud para la creación de un panel de arbitraje sólo puede realizarse una vez que los dos países han mantenido -por un periodo de sesenta días- consultas bilaterales para intentar resolver sus divergencias de forma amistosa.

Si esa etapa no da el resultado esperado, el país que se considera afectado por las medidas comerciales del otro puede solicitar que la OMC dirima en el asunto.

La primera solicitud puede ser rechazada por el país demandado -lo que Perú hizo el pasado 26 de junio-, pero una segunda solicitud da lugar a que se acepte de forma automática la conformación del grupo de expertos.

Al formalizar su primera solicitud, Guatemala señaló que los derechos aduaneros en cuestión cambian constantemente en función de las variaciones de los precios internacionales de los productos en cuestión.

Los precios son determinados así por un "sistema de banda de precios" que, en opinión del Gobierno guatemalteco, viola el Acuerdo de Agricultura y otros de la OMC.

Según Guatemala, la medida en cuestión es incompatible con las siguientes disposiciones:

- Artículo 4.2 y la nota 1 del Acuerdo sobre la Agricultura;

- Artículos II:1(b), X:1, X:3 y XI:1 del GATT de 1994; y

- Artículos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana.

Perú lamentó el paso dado por Guatemala por considerar que "el diálogo entre ambos sigue abierto".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios