ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE reconoce al país como colaborador en investigación de bienestar animal

01 July 2013

MÉXICO - El país se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores cárnicos de calidad.

A propuesta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, del francés) acreditó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.

La UNAM, en convenio con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), colaborará con instituciones educativas veterinarias de Chile y Uruguay para conformar el Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera, según reportó la SAGARPA.

Con estas acciones México se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores, cárnicos de mayor calidad.

Cabe destacar que las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, constituyen una red mundial de excelencia científica de la OIE, ya que son centros periciales en el tema del bienestar animal, suministran servicios relacionados con su especialidad y proveen asesoramiento internacional.

El Centro Colaborador Trinacional, integrado por las tres universidades, actuará como grupo de consultoría y apoyo técnico nacional e internacional para los sectores académico, oficial, privado y sociedad civil, en temas relativos con la promoción y divulgación del bienestar animal.

Entre los beneficios de este Centro, destaca que integrará el bienestar animal a temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, así como tenencia responsable de mascotas, y propondrá estrategias para la conservación de especies amenazadas.

Su objetivo es proponer y desarrollar métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales, así como realizar y coordinar estudios científicos y técnicos. Además, recolectar, procesar, analizar y difundir datos e información sobre el bienestar animal.

Tiene también la misión de proveer la formación científica y técnica a consultores expertos de los países miembros de la OIE, además de organizar y participar en reuniones científicas en nombre de este organismo internacional.

El Centro Colaborador Trinacional realizará proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en bienestar animal con particular énfasis en modelos de producción animal sostenible.

Otras de sus atribuciones será el ejecutar programas de docencia y capacitación en bienestar animal que permitan formar recursos humanos a nivel científico y técnico, apoyar la elaboración de programas de enseñanza en bienestar animal, a nivel superior y técnico, y promover la inclusión de este tema en las Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios