ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Plan de mejora competitiva de la cadena del maíz amarillo

03 July 2013

ECUADOR - El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca ha informado sobre el plan de mejora competitiva de la cadena de producción de maíz amarillo. Uno de los mayores logros ha sido la producción récord de 1,2 millones de toneladas métricas (TM) para el 2013.

Desde el punto de vista económico y social, la cadena del maíz amarillo es uno de los eslabones de mayor importancia. Por ello, el MAGAP diseñó un Plan de Mejora Competitiva (PMC), a través de de la implementación de talleres participativos con los principales actores públicos y privados de la cadena, que desembocó en un Acuerdo Estratégico, suscrito el 5 de octubre de 2011, el mismo que se complementó el 8 de noviembre de ese año, con la suscripción del Convenio Interministerial MAGAP-MIPRO, para la puesta en marcha del PMC Maíz, cuyo objetivo estratégico es alcanzar –en condiciones competitivas– el autoabastecimiento hasta el 2015.

En mayo del 2012, el ministro Javier Ponce, designó como Coordinador del Programa de Mejora Competitiva del Maíz, al economista Esteban Vega Ugalde, quien inició la ejecución del PMC, con una primera tarea: solucionar la crisis creada por importaciones inoportunas de maíz amarillo, previa a la cosecha de invierno 2013.

La gestión se orientó al logro de los siguientes objetivos:

  • Incremento de la productividad

  • Modernización de la comercialización

  • Aumento de la infraestructura de almacenamiento

  • Ampliación del acceso al financiamiento

  • Fortalecimiento de la asociatividad

Hasta el momento, los principales impactos del PMC- Maíz, han sido los siguientes:

  • Ahorro de 85,3 millones de dólares en importaciones.

  • Fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la mayor producción nacional de un alimento básico en la producción de carne de ave, huevos y carne de cerdo que forman parte de la dieta de la población.

  • Mejora de los ingresos de 20.000 pequeños productores maiceros, tanto por el incremento de la productividad, como por menores costos de producción unitarios, así como por mejores precios al productor y un sistema de comercialización directo y fluido con las empresas.

  • El Plan de Mejora Competitiva del Maíz es un buen ejemplo de que es posible llegar a acuerdos entre los eslabones de las cadenas productivas con el Estado, para alcanzar beneficios mutuos y de carácter estratégico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios