ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja San Miguel: modelo de sustentabilidad avícola

03 July 2013

ARGENTINA - La Granja Avícola San Miguel, en Bahía Blanca, se ha establecido como modelo clave en la sustentabilidad avícola.

Según informa el diario La Nueva Provincia, el establecimiento cuenta con una población actual de 265.000 ponedoras de alta postura. Produce diariamente 180.000 huevos, es decir, 15.000 docenas, y una media por animal alojado de 300 huevos por año.

Según Ricardo Cangelosi, titular de la Granja San Miguel, "en la actual coyuntura podemos considerar que el precio del huevo en el mercado es razonablemente bueno, pero nunca se pueden perder de vista las variantes en los costos de producción, ya que como producto estacional alcanza una meseta en su cotización en el período junio-agosto, pero en septiembre comienza a bajar por menor consumo y más oferta, en contraposición con los costos en mano de obra y de insumos que aumentan. En consecuencia, para tener una ecuación económica equilibrada se requiere una sintonía muy fina en todo el proceso".

"La clave para hacer nuestra actividad sustentable ha sido la inversión constante en el proceso de automatización, producción en escala y el valor agregado, con la cual hemos superado los distintos ciclos críticos que atravesó el sector", agregó al destacar como es la política de su establecimiento para colocarse por encima de cualquier crisis.

De este modo, Granja San Miguel mantiene su norte hacia objetivos cada vez más exigentes, con una inversión sostenida orientada a crear valor agregado y seguir consolidándose como empresa relevante de bienes alimenticios de origen avícola, basado en la calidad y la diversificación de sus actividades.

"Las últimas etapas del ciclo productivo-industrial de San Miguel, con la habilitación de la planta para producción de huevo líquido pasteurizado y la puesta en marcha de la procesadora de huevo en polvo, sobre una superficie de 230 metros cuadrados, con toda la tecnología de última generación, confirman esa aspiración", dijo Cangelosi.

Con estos saltos cualitativos, Granja San Miguel se ubica dentro del grupo de las 20 empresas avícolas más grandes del país, siendo una de la más equipadas tecnológicamente, ya que todos sus galpones de producción son automáticos marca Zucami (siete en la actualidad) y están interconectados a una máquina clasificadora MOBA 4000 para 14 líneas de salida, que permite procesar 42.000 huevos por hora, seleccionados en seis tamaños diferentes.

Las técnicas de manejo que se aplican siguen rigurosamente los planes sanitarios y fórmulas nutritivas optimizadas, dentro de instalaciones con sistemas de aire controlado.

El establecimiento cuenta con una población actual de 265.000 ponedoras de alta postura. Produce diariamente 180.000 huevos, es decir, 15.000 docenas, y una media por animal alojado de 300 huevos por año. Está desplegada sobre 9.000 metros cuadrados, entre las naves de cría, recría y de postura, además de la sala de clasificación, administración, logística, planta de huevo liquido pasteurizado, de polvo, de acopio de cereal y autoelaboración de alimentos balanceados.

"Nuestro plan de producción a escala es alcanzar a futuro una población de 400.000 ponedoras de alta postura, con la incorporación progresiva de módulos de 40.000 aves, pero en un plazo que por una diversidad de motivos no estamos hoy en condiciones de determinar", anunció también Cangelosi.

"Granja San Miguel, que ha sido la primera en incorporar la impresión de la fecha de vencimiento sobre el propio huevo, además de clasificarlo según su peso y tamaño, cuenta con la última tecnología disponible a nivel internacional. Desde que la ponedora lo deposita en la cinta de recolección, la primera persona que toca el huevo es el ama de casa, porque nuestro proceso de recolección, clasificación y empaque, totalmente automatizado, asegura que llegue a sus manos un huevo fresco, con la máxima calidad e higiene. Y esto, es muy apreciado por el consumidor", agregó.

Los hábitos de compra siguen consolidando la tendencia del consumidor de tomar más en cuenta el peso y tamaño del huevo.

"Atento a esta necesidad, nuestra clasificadora diferencia básicamente hasta seis tamaños de huevo y está en línea, por ejemplo, con los requerimientos de uno de nuestros principales clientes --la cadena de la Cooperativa Obrera Limitada-- que ofrece a sus consumidores cuatro tamaños de huevo: Super (más de 67 gramos), extra-grande (62 a 66), grande (54 a 61 gramos) y mediano (48 a 53 gramo). Al tomar como medida de comercialización el peso y no la docena se avanza en una nueva cultura de consumo, con un precio más justo y transparente", subrayó Cangelosi.

El procesamiento del huevo en polvo de Granja San Miguel tiene como base del sistema a un equipo "spray" para el secado del huevo líquido, dentro de los parámetros bromatológicos exigidos para este tipo de actividad, a través de equipos de pasterización que someten al huevo líquido a una temperatura de 62 grados, por 3 minutos, para en forma brusca bajarlo luego a los 2 grados.

Este proceso está controlado en un laboratorio existente en en la misma planta, por un profesional bioquímico con protocolos de calidad de cada lote elaborado. Está envasado en forma aséptica en saches de 20 kg.

Ambas producciones (huevo en polvo o líquido) están dirigidas a atender la demanda de un amplio sector manufacturero de alimentos como restaurantes, repostería y servicio de catering.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios