ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se admiten motivos económicos en veto avícola

03 July 2013

HAITÍ - -El presidente dominicano, Danilo Medina, reveló que su colega haitiano admitió que los productos avícolas de República Dominicana son de buena calidad y que la veda impuesto se debió a razones económicas.

Según reporta El Día, el mandatario dominicano hizo referencia a la reunión que sostuvo con Michell Martelly y el canciller haitiano Pierre-Ricard Casimir en el marco de la cumbre de Petro Caribe realizada el sábado 29 de junio en Nicaragüa.

Medina declaró que éstos le explicaron que el motivo de la veda a la entrada de pollos y huevos de procedencia dominicana a Haití, es una medida estrictamente económica, porque el gobierno haitiano pierde unos 300 millones de dólares por el no pago de impuestos por el ingreso de esos productos al vecino país.

Los funcionarios haitianos fueron los que pidieron la reunión para explicarle el motivo de la veda a los huevos y pollos dominicanos es una medida estrictamente económica.

Añadió que el presidente y el canciller haitiano reconocen la calidad de los productos dominicanos que entran a su territorio y que su problema es de recaudación de impuestos.

Indicó que las autoridades haitianas quieren la ayuda de los dominicanos para ellos poder cobrar impuestos por esos productos.

“Ellos tienen un problema económico en este asunto, que se reduce a que sus estimaciones son que están perdiendo trescientos millones de dólares”, agregó el jefe del Estado.

El presidente Medina anunció que aprovechó su estada en Nicaragua para iniciar conversaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo país estaría en condiciones de comprar todos los huevos y pollos que les oferten los dominicanos. Esos negocios serían aplicados a otros productos y alimentos procedentes de la República Dominicana.

“De lo que se trata es que podamos establecer un mecanismo flexible, ágil en el que podamos hacer las exportaciones y no pongamos de acuerdo con los precios”, apuntó.

A principios del mes de junio, el Gobierno haitiano anunció de manera formal la prohibición de la entrada a su país de productos cárnicos y huevos provenientes de República Dominicana, alegando que aquí estaba el virus de la gripe aviar.

Sin embargo, la imputación fue negada por las autoridades dominicanas y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Posteriormente se realizaron varias reuniones ministeriales para analizar la situación, llegando incluso Haití a anunciar que una misión técnica vendría al país a verificar la calidad sanitaria de los productos dominicanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios