ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caen importaciones de cereales un 71%

08 July 2013

VENEZUELA - Entre enero y junio del año pasado se importaron 2,43 millones de toneladas de cereales, mientras que en el mismo lapso de 2013 llegaron al país 692 mil 574 toneladas.

Las compras foráneas de maíz descendieron 78,7% durante el primer tramo de este año. De 1,44 millones de toneladas importadas en la primera parte de 2012 cayeron a 308 mil 434 toneladas.

El maíz para siembra disminuyó 66,81%, importaron 3 mil toneladas; mientras que la materia prima para la industria de harina precocida y la producción de alimentos balanceados para animales disminuyó 78,7%, según cifras oficiales.

El sistema de estadísticas del INE no reportó importaciones de sorgo durante el primer semestre de este año.

El hecho de que las importaciones de cereales (arroz y maíz) disminuyeran este año no quiere decir que haya aumentado la producción nacional, sino en los obstáculos que afectaron los procesos de importación.

Este año ha habido limitaciones tanto en la liquidación como en la aprobación de divisas al cambio oficial, y cuellos de botella en la emisión de los Certificados de No Producción (CNP) y demás permisos de importación que afectaron las compras a terceros países.

Las limitaciones de cereales, entre otras materias primas agrícolas, afectaron la producción de alimentos balanceados para animales, lo que a su vez tuvo implicaciones en la producción y el abastecimiento de pollo.

Las cosechas tanto en arroz y maíz fueron insuficientes y las industrias procesadoras de alimentos han estado operando con inventarios limitados en 2013.

Igualmente se reportaron limitaciones en las compras de semillas de maíz que son importadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios