ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La veda no impide la entrada total de productos a Haití

10 July 2013

REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ - Pese a la veda impuesta por las autoridades de Haití, a ese territorio siguen entrando pollos y huevos procedentes de la República Dominicana, afirmó el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo Saviñón.

Según reporta 7 días, las autoridades fronterizas de Haití están permitiendo, de manera extraoficial, la importación de productos avícolas dominicanos.

A pesar de que el Gobierno no ha extendido un anuncio público al respecto, la veda a los pollos y huevos parece haber pasado, por el momento, a la historia.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Supermercados del Sur, José Matos, quien atribuye a esta situación el reciente aumento en los precios de estos productos.

Aunque expresó que también contribuye la reducción de las gallinas ponedoras, una política ordenada desde el Ministerio de Agricultura dominicano para reducir el exceso de oferta de huevos.

Sostiene que no se trata de contrabando pues se hace de manera abierta con el aval de ambos países durante los días de mercado binacional en diferentes puntos de la frontera.

“Esos días se les permite pasar, los controles que hay o no ya son problemas de las autoridades de Haití”, afirmó Matos.

Según el comerciante se ha recuperado la demanda previa de Haití a estos productos. “Es la misma cantidad de pollos y huevos que ha entrado todo el tiempo, porque se pasan a través de los mismos mercados”, insistió.

Por otro lado, Del Castillo Saviñón declaró que cuando se adoptan prohibiciones de esa naturaleza, se produce un incremento de la informalidad en materia comercial.

Según informa Al Momento, el ministro recordó que Danilo Medina en su campaña electoral manifestó interés en arribar a un acuerdo de libre comercio con los vecinos de la parte oeste de la Isla (Haití).

El funcionario no tiene dudas de que el impase surgido quedará resuelto lo más pronto posible. Valoró como positivos los pronunciamiento hechos en tal sentido por el embajador haitiano en el país Fritz Cineas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios