ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: producción de cereales aumentará 7,2% en 2013

12 July 2013

MUNDO - Los datos más recientes siguen apuntando a un incremento significativo del 7,2% en 2013 de la producción de cereales en el mundo, que alcanzaría los 2.479 millones de toneladas y marcaría un nuevo récord.

Según la nueva nota informatica de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, la organización calcula actualmente que la producción de trigo en el mundo en 2013 se situará en 704 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 6,8 %, implicaría una recuperación total con creces de la reducción del año anterior y colocaría la producción en su nivel más alto de la historia.

Con mucho, se prevé por un lado que la mayor parte del incremento de este año proceda de Europa ?dado que las perspectivas siguen siendo favorables en el conjunto de la UE? y por otro un marcado repunte de la producción en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) respecto del nivel reducido de 2012 como consecuencia de la sequía.

Las perspectivas también son positivas en el Canadá, Australia y Argentina –otros grandes exportadores–, así como en la mayoría de los demás países productores y consumidores de trigo.

La principal excepción es el caso de los Estados Unidos, donde el incremento de la cosecha de trigo se ha visto obstaculizado en esta campaña por condiciones meteorológicas adversas –la sequía en particular–.

La FAO calcula que la producción de cereales para pienso en el mundo en 2013 se situará en alrededor de 1 275 millones de toneladas, muy por encima (un 9,7 %) del nivel alcanzado en 2012.

Las estimaciones más recientes confirman un aumento de las cosechas en Argentina y el Brasil, los dos principales países productores del hemisferio sur, mientras que la cosecha ha sido menor en Sudáfrica.

En otros lugares, se prevé un aumento de la producción en los principales países productores del hemisferio norte.

En los Estados Unidos, donde se incrementaron las plantaciones de maíz y se espera que los rendimientos vuelvan a la normalidad tras su reducción el año pasado como consecuencia de la sequía, se prevé que la producción se recupere notablemente.

La producción de maíz también debería aumentar en China, que representa la mayor parte de la producción en Asia, y en la Unión Europea (UE), donde las perspectivas son especialmente favorables en las grandes áreas productoras de maíz de Rumania y Hungría.

Es probable que la utilización de cereales en el mundo en la nueva campaña (2013-14) aumente en un 3,4 % respecto del nivel estimado para 2012-13, pasando a ser de 2.415 millones de toneladas.

La mayor parte de ese incremento reflejaría el aumento en la utilización de piensos, que absorbería 843 millones de toneladas, un 5,8 % más que en 2012?13.

Se prevé que la utilización de cereales para alimentos aumente en un 1,5 % y ascienda a 1.099 millones de toneladas, lo que haría pasar el consumo medio mundial per cápita de 152,5 kg en 2012-13 a 153,3 kg en 2013-14.

Se estima que los otros usos de los cereales, incluidos los usos industriales, y los desechos (o pérdidas postcosecha) se situarán en 473 millones de toneladas, un 3,7 % más que en 2012-13.

El pronóstico actual para la utilización mundial total de cereales en 2013-14 supera en 13 millones de toneladas la cifra publicada en el mes de junio.

La revisión se refiere principalmente a los cereales para pienso, cuyo consumo previsto es de 1.229 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más de lo estimado en junio y 56 millones de toneladas (un 4,8 %) más que en 2012-13.

El ajuste al alza refleja la previsión de un mayor crecimiento en el uso de cereales para pienso en la UE, principalmente debido al aumento de la oferta de cebada y maíz en la nueva campaña.

En comparación con 2012-13, el aumento de la utilización de cereales para pienso en 2013-14 se vería sostenido por una mayor producción, mientras que sus aplicaciones industriales, especialmente para la producción de etanol a base de maíz, también deberían repuntar después de una disminución en 2012-13.

Las previsiones relativas a las existencias de cereales en el mundo al cierre de las campañas en 2014 han cambiado poco respecto al informe anterior del mes de junio.

Los primeros datos relativos a la nueva campaña siguen apuntando a un fuerte repunte del 11,5 % (es decir, 58 millones de toneladas) respecto del nivel de apertura relativamente bajo de las existencias mundiales de cereales, que pasarían a situarse en 567,5 millones de toneladas.

En caso de confirmarse estas cifras, se trataría del nivel más alto alcanzado desde 2001-02. Las reservas de cereales para pienso, que ascienden a casi 216 millones de toneladas, representarían la mayor parte del aumento de las existencias respecto de la campaña anterior, y las últimas previsiones apuntan a un nivel de existencias al fin del ejercicio aún mayor que el que se registró en junio.

En conjunto, la recuperación de las existencias mundiales podría incrementar la relación mundial entre existencias y utilización de cereales, que se situaría en el 23,2 %, dos puntos porcentuales más que en 2012?13.

Este aumento sería especialmente importante para los cereales para pienso, cuya relación entre existencias y utilización alcanzaría el 17,3 %, 3,2 puntos porcentuales más que el mínimo histórico de 14,2 % registrado en 2012-13.

Se prevé que el comercio de cereales en el mundo en la campaña de comercialización de 2013-14 alcance los 306,5 millones de toneladas, cifra levemente superior a la de 2012-13 y casi inalterada respecto al informe anterior.

El comercio mundial de cereales para pienso debería aumentar en un 3,8 % y alcanzar un nivel récord absoluto de 133 millones de toneladas en 2013-14.

El comercio de maíz podría superar el récord anterior de 2011-12 y rondar los 103 millones de toneladas, impulsado por el aumento de las importaciones para pienso de China, Indonesia y México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios