ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión sobre cambio climático y seguridad alimentaria

16 July 2013

PERÚ - El viceministro de Agricultura peruano, Ing. Juan Rheineck, lideró la presentación del proyecto AMICAF, que es una iniciativa para hacer frente a los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, y que convierte al Perú en el primer país de la región en adoptar la implementación de dicho proyecto.

El proyecto AMICAF son las evaluaciones de los impactos del cambio climático y mapeo de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoques de adaptación de los medios de subsistencia, informa el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) peruano.

“El MINAGRI es consciente de la vulnerabilidad de la población rural y los peligros a los que se enfrenta. Para nadie es extraño saber que las variaciones climáticas afectan directamente a la población rural, más aún a aquella población de escasos recursos, cuya capacidad de respuesta o resiliencia a sus impactos se ve limitada por factores, físicos, económicos o sociales”, expresó el viceministro.

En ese sentido, el Ing. Rheineck subrayó que el sector Agricultura culminó el Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del sector agrario (PLANGRACC-A), aprobado por resolución ministerial en el 2012, contando con el apoyo de la FAO y el Grupo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del MINAGR y autoridades regionales.

“Esto nos ha permitido tener un diagnóstico a nivel nacional de la vulnerabilidad de la población rural dedicada a la actividad agraria y los principales peligros a los cuales están expuestos, así como, su capacidad de respuesta y fortaleza”, manifestó.

Precisó que ese proyecto (AMICAF) generará escenarios de cambio climático a menor escala y una evaluación rigurosa del impacto de ese fenómeno en la agricultura, “lo que permitirá conocer la vulnerabilidad actual y futura de la población rural a la inseguridad alimentaria a nivel de los hogares como resultado de la cambio climático”.

En tal sentido, - recalcó- que la presentación del proyecto contribuirá a analizar el desempeño de las estrategias institucionales en materia de cambio climático y recomendar las políticas que coadyuven en la implementación en los gobiernos regionales y locales, de procesos de planificación y proyectos que se generen en relación a la información sobre la vulnerabilidad para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Por su parte, el Oficial Técnico de FAO Roma, Karfakis Panagiotis, agradeció al Gobierno de Japón y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, el cual ha financiado la ejecución del proyecto en Filipinas y Perú con cerca de 2,5 millones de dólares por un período de 3 años, así como al Perú y al MINAGRI con el que se trabaja en estrecha colaboración para la ejecución del proyecto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios