ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa Cogeca rechaza límite a uso de biocombustibles

18 July 2013

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca rechaza la votación de los eurodiputados consistente en imponer el 5.5% de limitación al uso de biocombustibles procedentes de cultivos herbáceos, advirtiendo de que semejante decisión hace peligrar las inversiones, el abastecimiento de piensos y los puestos de trabajo

El Copa-Cogeca rechazó la votación intervenida en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo consistente en imponer un 5,5% de limitación al uso de biocombustibles procedentes de los cultivos herbáceos en 2020, advirtiendo de que semejante votación pone en peligro no sólo el futuro de la industria de los biocombustibles en la UE, sino también los abastecimientos de piensos, además de ir en contra de la estrategia 2020 de la UE a favor del Crecimiento, el Empleo y el clima y los objetivos energéticos.

Según un comunicado emitido por la organización, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha insistido en que “A partir de los compromisos asumidos por las instituciones de la UE, los agricultores y los industriales han invertido mucho dinero en el sector, para asegurarse de que el 10% de los combustibles para el transporte provienen de fuentes de energía renovable de aquí a 2020".

"La votación intervenida el pasado 12 de julio en la Comisión de Medio Ambiente resulta totalmente inaceptable y desemboca en el aumento del consumo de energía fósil y en más emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los transportes en 2020. Algunos operadores han elaborado ya planes de cara a 2020 en los que se rebasa ese límite del 5,5%".

A continuación, insistió: "También se cierne una importante amenaza sobre los abastecimientos de piensos, ya que la producción de biocombustibles proporciona importantes ventajas al sector de la alimentación animal, al poder utilizarse simultáneamente las semillas de colza para la producción de biodiesel y para la elaboración de piensos".

"La mayoría se destina al sector de los piensos. Por otra parte, el Copa-Cogeca rechaza los informes utilizados como base para la introducción de los factores CIUT en las declaraciones que los proveedores de combustibles deben poner a disposición de los Estados miembros. El modelo empleado en el informe no es transparente y no es el adecuado para estimar con precisión ni el alcance del cambio en el uso de las tierras, ni las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, puesto que los datos utilizados contienen graves errores y se constatan importantes problemas metodológicos".

"Por consiguiente, el Copa-Cogeca insta a los eurodiputados, cuando voten el informe en sesión plenaria en el mes de septiembre, a asegurarse de que la UE dispone de una industria viable de biocombustibles en el futuro. Hay suficientes argumentos que abogan a favor del uso de los biocombustibles. Resultan muy beneficiosos en cuanto a la reducción de la dependencia del petróleo y de los gases de efecto invernadero, estabilizan los mercados de las materias primas, impulsan el empleo en las zonas rurales y aseguran un abastecimiento de piensos vital para el sector agrícola".

"Además, no tienen impacto en los precios de los productos alimentarios, en comparación con los factores tradicionales y fundamentales del mercado, como los precios del petróleo, los tipos de cambio, los extremos climáticos y las restricciones ad hoc de las políticas comerciales".

"Por consiguiente, el Copa-Cogeca insta a los eurodiputados a asegurarse de que al menos el 8% de los combustibles de transporte proceden de los cultivos herbáceos, de aquí a 2020, y a rechazar los factores CIUT y la contabilización múltiple".

"La contabilización múltiple es una trampa estadística que induce al error a los ciudadanos sobre el verdadero nivel de las mezclas de biocombustibles y crea la ilusión de que se están cumpliendo los objetivos medioambientales. Proteger las tierras ricas de carbono así como la biodiversidad en los países terceros debe hacerse igualmente mediante los acuerdos bilaterales, las ayudas financieras y el asesoramiento jurídico", ha concluido Pesonen.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios