ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se mantiene el estatus sanitario en avicultura

24 July 2013

PANAMÁ - La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en conjunto con el Ministerio de Salud, Asociación Nacional de Avicultores de Panamá y la Comisión Técnica Avícola Nacional realiza capacitaciones permanentes sobre la prevención de la influenza aviar y otras enfermedades de interés avícola.

La importancia de mantener las medidas de bioseguridad y las vacunaciones preventivas al día en la producción avícola, fueron resaltadas durante la capacitación dirigida a médicos veterinarios oficiales y de empresas privadas de todas las regiones del país, según informa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Esta capacitación, se realizó con el propósito de mantener actualizados los conocimientos de los profesionales de la medicina veterinaria.

Erick Calderón, médico veterinario de la Comisión Técnica Avícola Nacional (COTAN), actualizó los conocimientos de los asistentes a la capacitación, en aspectos como la toma y envío de muestras, vacunaciones, bioseguridad y principales enfermedades respiratorias que se pueden presentar en las aves.

La realización de una necropsia en aves a fin de detectar las causales de la muerte, siguiendo pasos como la evaluación externa del plumaje, cresta, barbillas y pico, así como la órbita ocular, vías respiratorias superiores, contextura general del ave, área abdominal, coloración y aspecto de extremidades, fueron parte de la capacitación.

Según datos suministrados por Wilfrido Redondo, del proyecto “Prevención para Influenza Aviar y Newcastle en aves domésticas del territorio nacional”, que lleva adelante la Dirección de Salud Animal del MIDA, actualmente existen 22.917.020 gallinas, gallos, pollos, pollitos en el territorio nacional.

Destaca Redondo, que para mantener a Panamá libre de enfermedades aviares, se realizan constantes monitoreos de las áreas de producción, con acciones como toma de muestras de sangre e hisopados traqueales y cloacales.

Señaló, que las acciones realizadas han logrado mantener y dar sustento al status sanitario (libre de Influenza aviar y Newcastle), así como al incremento de las exportaciones de preparaciones y conservas de pollo.

Esto además, lleva a brindar una adecuada seguridad alimentaria, ya que la carne de pollo y huevos, constituyen la fuente de proteína más accesible a la población.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios