ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gallinas felices producen más huevos y de mejor calidad

25 July 2013

COLOMBIA - Se trata de un programa realizado por investigadores de la Universidad Nacional quienes combinan concentrado y pastoreo como sistema de alimentación de las aves de corral. “La gallina feliz” es un singular programa de investigación que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Colombia, que tiene como base la alimentación de los animales, para mejorar su producción.

Según investigadores del Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional las gallinas felices aumentan su producción y calidad de los huevos entre 5 y 10 por ciento en comparación con las gallinas tradicionales de jaula. La profesional universitaria del proyecto avícola Katherine Torres, explica que una gallina feliz es la que está en condiciones ambientales que les permite su comportamiento natural.

“Las gallinas que hacen parte de “gallina feliz”” se encuentran alojadas en un ambiente de piso y además tienen la posibilidad de ser pastoreadas. Con esto lo que queremos hacer es que la gallina tenga un espacio para correr y darse sus baños de sol y tierra. Que exprese su comportamiento natural y sobre todo que esté en un ambiente libre de estrés”, aseguró Torres.

El proyecto de "Gallina feliz" también resuelve asuntos económicos ya que estas gallinas son alimentadas con mayor cantidad de suplemento que son los residuos de cosechas. Esto significa que el huevo que estas gallinas producen está enriquecido con elementos que el concentrado de las gallinas no otorga. Este proyecto, creado por la profesora Martha Pulido, se encarga de la cría, levante y producción de gallinas rojas además de mostrar diferentes producciones del país y fomentar la “gallina feliz”, informa Caracol.

Las mayores complicaciones para implementar en campos avícolas este proyecto es el amplio espacio que requiere y la menor densidad de gallinas ubicadas por metro cuadrado. “Lastimosamente con este proyecto es que se necesita mucho más espacio para implementarlo. Necesitamos alrededor de 50 metros cuadrado para tener más o menos 50 gallinas en pastoreo. En los galpones tradicionales, en este mismo espacio pueden haber hasta 400 aves”, explica Torres.

“Nuestra idea con el proyecto es que la gente lo vea y se enamore. Las gallinas en verdad se ven muy felices”, asegura Torres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios