ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: el precio de huevo se mueve hacia abajo

29 July 2013

MÉXICO – Dependiendo del estado en que uno vive en México, los precios del huevo de plato han mostrado una interesante variación, pero con un movimiento bajista.

En las últimas seis semanas, los comerciantes de los mercados de Cuernavaca, Morelos se han sentido favorecidos por la demanda del huevo y el producto mantiene su precio.

El Diario de Morelos recorrió los principales mercados de esta ciudad, y constató que en el Adolfo López Mateos el cartón de 12 piezas de huevo blanco se consigue entre los 17 y 19 pesos. El de 15 piezas, a 20 pesos, y el de 18, con el que se considera un kilo aproximado de producto, se cotiza entre los 24 y 26; mientras que la tapa de 30 huevos a 40 pesos.

Mientras tanto, en Zacatecas se indica que es necesario regular los costos del huevo.
Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas indicó que tanto el pollo como el huevo deben registrar descensos en sus costos, ya que al no existir desabasto de estos, no hay argumentos para que sigan los precios altos, informó NTR.

“Ya están bajando los precios, pero también tenemos informes de que algunas cadenas comerciales siguen abusando, bajo el argumento de que hay desabasto; pero se abrió el cupo y ya hay abasto suficiente en el país”, expuso.

En el primer trimestre del año el huevo alcanzó costos de hasta 40 pesos por kilo, derivado del desabasto causado por los brotes de influenza aviar que se presentaron en estados como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

Sin embargo, aún no se ha regresado al precio de 18 pesos, que existía antes de que se presentara este problema.

En San Luis Potosí se ha logrado detener la suba de precio del huevo, aunque el precio del huevo no regresó al que se vendía antes de la influenza aviar que era de 16 pesos el kilo, indicó Plano Informativo. La Secretaría de Economía de San Luis Potosí logró frenar el alza injustificada al precio del huevo debido al constante programa de verificación que realiza.

Se indicó que algunas contingencias como la influenza aviar ocasionaron la especulación en los precios de algunos productores, lo que desembocó en el alza del costo de dichos productos. Sin embargo, se destacó que se consiguió detener el aumento al precio del huevo mismo. Continuará la revisión en diferentes establecimientos comerciales para prevenir la especulación en los precios principalmente de productos de la canasta básica.

A nivel nacional, en el mes de julio disminuyeron los precios del huevo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.06 por ciento en la primera quincena de julio de 2013 y una tasa anual de 4.88 por ciento, mientras que en la primera mitad de 2012 los datos comparables fueron 0.59 y 6.16 por ciento, en ese orden.

El organismo refiere que entre los productos con precios a la baja en la primera quincena de julio estuvieron huevo, pollo, jitomate, tomate verde y chiles frescos, según el Diario de Oaxaca.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios