ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Se vende pollo por debajo de su coste de producción?

31 July 2013

ESPAÑA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado un “pacto oculto” de la gran distribución para vender carne de pollo a un 20% menos que cuesta producirlo.

La UPA indica que la carne de pollo se vende a 2,14 €/Kg, pero que el Ministerio de Agricultura reconoce que debería costar un 20% más en función de sus costes de producción, según informa La Cerca.

Según señala la UPA en una nota, durante estos meses de verano, el sector productor de carne de pollo reduce la oferta de carne como consecuencia de las condiciones meteorológicas, ofertando pollos de menor peso. Este hecho supone que cada semana hay entre un 20 y un 25% menos de carne en el mercado que en cualquier otra semana del año.

Sin embargo, ni la reducción de la oferta ni el tradicional aumento del consumo derivado de la presencia de más personas en España en los meses de verano, ha permitido que estas grandes cadenas de la distribución establezcan un precio de venta al público superior a los costes de producción que marca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según los informes del Observatorio de Precios.

En cambio, la UPA denuncia que "en la actualidad parece existir un acuerdo entre las diferentes cadenas de la distribución para mantener un precio de venta entre 2,14 y 2,15 euros/Kg, mientras que según el citado estudio de costes, éstos ascienden a 2,70 euros/Kg al final del canal comercializador". UPA está estudiando la posibilidad de presentar una demanda a la Comisión Nacional de la Competencia denunciando esta situación.

La producción de carne de pollo en España (1,4 millones de toneladas en 2013) genera 50.000 empleos. Según datos del Gobierno, la cuota de comercialización de hipermercados y supermercados de carne de pollo asciende al 60%, mientras que las tiendas tradicionales apenas alcanzan el 31%. El consumo doméstico de pollo en 2012 ascendió un 1,8% con respecto al año anterior, siendo la carne fresca que más ha aumentado su consumo por detrás del pavo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios