ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vísceras de pollo, un alimento para acuicultura

01 August 2013

COLOMBIA - Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) descubrió que los desechos de la industria avícola podrían aprovecharse para la nutrición de peces y ser una opción rentable y ecológica para suplir el requerimiento proteínico de la alimentación de los peces de acuicultura.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los piscicultores colombianos en la actualidad es la disponibilidad de piensos de buena calidad y de precios asequibles.

De acuerdo con el Observatorio Agrocadenas Colombia, a pesar de que el alimento balanceado es fabricado por empresas instaladas en el país, la mayor parte de las materias primas para elaborarlos (torta de soya, salvado de trigo y almidón de yuca, entre otras) se compran en el exterior.

Los científicos de la UNC evaluaron la viabilidad biológica y económica de las vísceras blancas de pollo, consideradas como un desecho por la industria avícola. Para el equipo, dichas vísceras pueden servir como fuente alimenticia de la cachama, la segunda especie más producida en Colombia.

Según José Ader Gómez, doctor en Ciencia Animal y profesor de la UN en Palmira, un problema particular de la alimentación animal es la provisión de proteínas, debido a la limitada disponibilidad de insumos ricos en ellas y su alto costo, reporta FIS.

"Tales vísceras, por ejemplo, se pueden convertir en una alternativa de reciclaje de nutrientes, como fuente de proteínas para peces y como estrategia de disminución de los costos", asevera el biólogo marino Cristóbal Botero, otro de los participantes en el proyecto.

Los investigadores elaboraron cuatro mezclas con diferentes niveles de adición de vísceras blancas de pollo (10%, 20%, 30% y 40%) y cinco tiempos de fermentación: 1, 3, 7, 14 y 21 días. Gómez indicó: "A estos llamados núcleos se les efectuaron análisis organolépticos (de sabor y olor), químicos (medición del pH mediante potenciómetro en diferentes tiempos), bromatológicos y bacteriológicos (recuento de microorganismos). Los niveles de 10%, 20% y 30% presentaron los mejores resultados. Por tal razón, fueron escogidos para ser usados en la prueba de digestibilidad en vivo".

Botero explicó que "se pudo establecer que es un producto inocuo que puede ser utilizado sin ningún problema para alimentar peces, pues carece de población microbiana contaminante (no muestra presencia ni de coliformes ni de salmonela)".

Los expertos destacaron que al incrementar la adición de vísceras blancas de pollo, los costos de fabricación se reducen un 40% con respecto al valor de un concentrado comercial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios