ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La mejor década del sector agropecuario argentino

02 August 2013

ARGENTINA - Luego de la angustia que la década de los ’90 llevó a los pequeños y medianos productores, donde miles de hectáreas se embargaban y remataban, el sector agropecuario alcanzó sus mejores registros de la década en todas sus líneas. El sector avícola tuvo un boom histórico.

La demanda de países como India y China estuvo acompañada por la diversificación hacia nuevos mercados, como Turquía, Vietnam, Sudáfrica, Arabia o Indonesia, entre más de ochenta convenios de exportación de nuevos mercados abiertos en el último decenio.

También se alentó la generación de valor agregado para dinamizar al sector, creando un ministerio para el área y generando planes de innovación tecnológica vinculadas al agro. La producción de tractores y cosechadoras nacionales dinamizó el sector agropecuario, con alta tecnología y bajando los costos que implicaba la importación de esta maquinaria. Por el contrario, empresas extranjeras invierten en el país.

Con 52 millones de toneladas, la producción sojera tuvo su mayor cosecha hace tres años y se espera que en 2013 equipare ese hito. Dentro de esta década, la producción bovina tuvo su pico histórico hace tres años con 3.3 M/T y se mantiene por encima de los 2.5 M/T, indica Mundiario.

Avicultura argentina

El sector avícola tuvo un boom histórico, tanto para consumo interno como para la exportación a nuevos mercados, alcanzando el año pasado casi las 2 M/T. Con el objetivo de diversificar los mercados para sostener el crecimiento, Argentina celebró acuerdos comerciales que le permiten exportar los productos agropecuarios y agroindustriales a más de 80 países.

La desconcentración de la comercialización de granos también fue uno de los pilares del perfil en el área. Mientras en 2005 había 35 exportadoras de granos, en 2012 se registraron 222, de las cuales el 55% son pequeños y medianos comercializadores que exportan menos de 10 toneladas.

Plan estratégico

El Plan Estratégico Agroalimentario 2020 apuesta a un incremento sustancial, no sólo en la producción primaria, sino también en la incorporación de valor agregado para crecer con inclusión y empleo.

Entre las metas establecidas se encuentra aumentar la producción de granos en un 57% y elevar las exportaciones un 160%, generando un ingreso de divisas superior a los 165.000 millones de dólares.

En marzo pasado, la Asociación de Consorcios de Experimentación Agrícola (ACREA) estimó que, en el promedio de las 35 millones de hectáreas sembradas, la tasa de ganancia se ubica en un 35%.

Mientras que en 2005 el 82% de los granos fueron comercializados por apenas 6 compañías, el año pasado el 85% de la producción de granos fue comercializada por 10 compañías, entre la que se destacan las cooperativas de pequeños y medianos productores, encabezadas por AFA (Agricultores Federados Argentinos), ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos).

En toda la línea de exportación de granos, la desconcentración fue más notable aún. Mientras que en 2005 había compañías que controlaban el mercado exportador, siete años más tarde se registraron 222 empresas, de las cuales 118 son pequeños productores que venden entre 1 y 10 toneladas.

Por supuesto que cambiar la matriz de un negocio de tales proporciones no escapa al conflicto. Los grandes operadores, como Cargill y Bunge perdieron cada uno un 8% del mercado, Nidera el 3% y Dreyfus el 2%.

Al margen de cualquier discurso de empresarios que siguen siendo los que más concentran la producción primaria y se posicionan como el sector opositor más furibundo, los números duros e inapelables reflejan que nunca en los doscientos años de la historia Argentina estuvieron en mejores condiciones que en la última década.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios